Ingeniería de Sistemas de Procesos Moleculares: una perspectiva sobre el quehacer del ingeniero

A través de esta serie de artículos, sobre lo que se ha denominado Ingeniería de Sistemas de Procesos Moleculares, esperamos crear una instancia de encuentro, reflexión, intercambio y acción dedicada a la ingeniería, en especial a la ingeniería química y a sus iguales.

Esto en el aspecto del compromiso con los procesos de transformación de materia, energía, información en el espacio y el tiempo desarrollados a nivel molecular, atómico y subatómico; cuyos efectos se manifiestan en todas las dimensiones, sean nano o giga. Sin limitaciones.

Para establecer fundamentos sobre los cuales construir su acción, se ha definido la ingeniería como la manifestación social donde el componente fundamental lo constituye la persona individua, que con una condición innata desarrolla en el trabajo humano una orientación al hacer las cosas que no existen, siendo esto la identidad profunda de ser ingeniero.

Persona individua, ingeniero e ingeniería, constituyen la plataforma base sobre la cual se desarrolla las reflexiones que se plantearán de aquí en adelante, lo que le ha dado solidez a la tarea a la que está comprometido. Cabe destacar que, como proyecto futuro, la acción de esto se manifestaría en encuentros, simposios, seminarios, cursos y comunicaciones, en las cuales podrían participan todas las personas interesadas estos propósitos.

Ahora bien, entrando en el objetivo del texto, lo primero que establecemos es que, en todo trabajo humano, entendido este como una acción de ordenamiento hacia un propósito de bien, derivan naturalmente en forma implícita los aspectos disciplina, metodologías y la culminación en el ejercicio y desempeño en el trabajo: la ingeniería.

Los tres conceptos que constituyen la plataforma (persona individua, ingeniero e ingeniería) y los tres conceptos que derivan de ellos (disciplina, metodologías y ejercicio) configuran los pilares de la ingeniería y serán tratadas en detalle, profundidad y extensión en una serie de artículos que serán publicados de forma quincenal a través de esta plataforma.

Los Pilares de la Ingeniería

Considerando ya se han mencionado los principales pilares que constituyen el objetivo de esta serie de textos sobre Ingeniería de Sistemas de Procesos Moleculares, es necesario desarrollar en extensión y profundidad el significado de cada uno de esos seis pilares.

Dentro del conjunto de los seis, tres constituyen la identidad más profunda: la Persona, el Ingeniero y la Ingeniería. Mientras que los otros, son la primera derivada de estos: la Disciplina, la Metodología y el Ejercicio.

Como cuestión previa al desarrollo ya mencionado, en razón del alto grado de complejidad, iniciaremos para cada una de ellas un proceso de caracterización a través del uso de los factores de caracterización (en adelante, FC).

Los FC permiten describir con solidez los múltiples aspectos, factores y componentes de la alta complejidad ya mencionados, pudiendo ser tangibles o intangibles, variables o atributos, materiales o conceptuales, como asimismo cualquier cosa que ayude a penetrar las más profundas consideraciones en un esfuerzo por llegar hasta la dimensión Ontológica de la Situación. Esto teniendo en consideración sus otras dimensiones en relación consigo misma, como de su interrelación con otras situaciones.

Establecida esta aclaración previa, desarrollaremos para cada uno de los pilares y su caracterización a través de las ya definidas F.C.

Factores de la caracterización de los pilares de la ingeniería: Pilares Raíces

Primer pilar: La Persona

–              Es Creatura

–              Es y Está en el Mundo

–              Por lo tanto, está en el Espacio y el Tiempo

–              En ellos desarrolla su Existencia

–              En ello manifiesta si hacer por el Trabajo Humano

–              Esta es una acción de Ordenamiento con propósito

–              El propósito es un resultado de Bondad

–              Siempre en dirección a un Mas Allá

–              En dimensión Creadora

–              Usando su facultad de Pensar y Razonar

–              Generando en ello Ideas en condición subjetiva

–              Por medio del uso de la Palabra y el Lenguaje

–              Ejerciendo su Libertad de elegir

–              Legitimado por la presencia de la Bondad

–              En un Proceso continuo a través de su Existencia

Segundo pilar: El Ingeniero

Dentro de la diversidad y distintas individualidades de las personas se presenta de un modo particular que es la persona.

–              Es un modo particular de ser Persona

–              Es un llamado y elección de Hacer en el Mundo

–              Hacer las Cosas que no Existen

–              Como Persona Libre y Comprometida

–              Usando y respetando los recursos de la Naturaleza

–              Comprometido en su Hacer con la Bondad

–              El resultado de su Hacer es la Obra

–              La Obra del Ingeniero

–              Con fuerte componente subjetivo en la dimensión del arte

–              Esto requiere enfrentar la incertidumbre, con esfuerzo y riesgo de fracaso

Tercer pilar: La Ingeniería

Como consecuencia del fenómeno de la comunicación humana, en particular en grado de diversidad menor representado por las personas ingenieras, se desarrolla una amplificación de lo individual a lo colectivo y toma dimensión social. Esto es la ingeniería de lo subjetivo a un compromiso objetivo

–              Identificada con Personas ingenieros

–              En carácter Colectivo

–              Comprometida en Propósito Común

–              Busca la eficiencia en el Hacer

–              Desarrolla acción Integradora

–              Establece estructuras conceptuales e instrumentos explícitos

–              Define espacios y contornos

–              Está en búsqueda permanente de sus Raíces

–              Construye Paradigmas

–              Se responsabiliza en cuanto a la ingeniería

–              En presentarla como Patrimonio

–              Desarrolla Innovación, Emprendimiento e Investigación

–              Transferirla en el Proceso Educativo

–              Comunica en acción Intradisciplinaria, Interdisciplinaria y Multidisciplinaria

–              En compromiso con el propósito del Bien

–              Establece una Disciplina

–              Desarrolla Metodologías

–              Define y orienta en cuanto al Ejercicio

Manifestaciones particulares de la Ingeniería

Habiendo establecido las raíces constitutivas por los pilares de la ingeniería que, sólidamente entrelazadas entre sí, configuran una situación troncal de las que, cuales ramas como en un árbol, surgen las más variadas amplias y extensas manifestaciones particulares de la ingeniería. Estas serán como diferentes ejes de nuestro interno en términos de hacerlas explícitas, ya que ellas siempre han estado presentes como partes constitutivas esenciales de esta realidad particular de trabajo humano.

Hacerlas explícitas es una labor necesaria para su mejor reconocimiento, comprensión en su amplitud y extensión, siendo este quehacer lo propio de lo que es la disciplina

Por la extrema complejidad de cada una de estas manifestaciones recurrimos a recursos metodológicos que hagan posible el efecto en la persona ingeniera del propósito buscado de producir en términos personales su enriquecimiento en profundidad de su identidad de ser ingeniero.

Dentro de los recursos metodológicos orientados al buen resultado, destacaremos desde ya el uso de los factores de caracterización (FC) ya usadas, incorporando las virtuosas R que describen en forma simplificada las actitudes con que se abordan las complejas situaciones planteadas y que a continuación presentamos

Realidad: representa el enfrentamiento continuo con ella, con propósito de bien

Radical: la actitud de llegar a las raíces profundas de la situación a considerar

Responsabilidad: el compromiso de cumplir nuestro hacer propósito de bien

Rigor: en términos de implacable, como ha sido cultivado en la tradición de nuestra escuela, como exigencia

Reduccionismo: ante la máxima complejidad del quehacer del ingeniero se impone la necesidad de simplificar en términos virtuosos la realidad para lograr efectos de hacer reconocimiento en la urgencia del tiempo. Es parte de esta R el conocimiento método tan valiosamente utilizado en el ámbito.

Respeto: a si mismo, a los otros y a los principales presentes y contando en el concepto de bien como son la verdad, la justicia, la solidaridad, la belleza, la alegría, la paz y todos las demás.

Resolución: representadas en la voluntad de actuar en compañía de todas las R mencionadas hacia la conclusión de hacer representar en la última R.

Resultado: el efecto lo identificamos como la obra de ingeniería lograda por un hacer en dimensión de arte con contenido de bondad, habiendo usado los conocimientos, habilidades destrezas y actitudes con visión de futuro y por lo tanto realizada con anticipación.

Con las anteriores declaraciones definimos cuales serán las primeras manifestaciones particulares de la ingeniería que serán mencionadas de consideración:

  • El ser de la ingeniería
  • El ingeniero ante la naturaleza
  • El proceso formativo del ingeniero
  • Historia y presenta y futuro de la ingeniería
  • La ciencia, la tecnología y las artes y las humanidades en la ingeniería

Educación en la ingeniería. El proceso educativo en sí

Habiendo establecido sólidamente fundamentos de la ingeniería que es la persona, debemos precisar que el proceso educativo de la ingeniería, que es una forma particular del proceso existencia de la persona, y que se manifiesta a lo largo de toda su existencia en forma constante. Eso adquiriendo conocimiento y recogiendo experiencias que integradas en un proceso de aprendizaje los incorpora desarrollando sus habilidades y destrezas que expresadas finalmente en actitudes; las perfecciona su capacidad de ser y estar en un mundo ejerciendo su libertad y el pensamiento creador.

Para un mayor detalle destacaremos aspectos que nos parece relevantes por la vía ya definida de los factores de caracterización (FC) que a continuación exponemos sobre el proceso educativo en sí:

  • Estar centrado en la persona
  • En la persona existen factores que pueden crecer y desarrollarse
  • Es más relevante en su capacidad de pensar
  • Por él toma consciencia de su propia existencia y del mundo que lo rodea
  • En el pensar genera ideas, en particular aquellas que las identifica como nuevas que lo encaminan a enfrentar lo desconocido
  • Es capaz de expresar las ideas en palabras, imágenes, simboles que de forma ordenada constituyen el lenguaje
  • En este proceso, las nuevas ideas las lleva a otras palabras que expresan lo que debemos entender como un poder que le da identidad profunda en su ser, ya que manifiesta una capacidad creadora.
  • El lenguaje permite comunicarse en primer lugar consigo mismo y en su extensión con otras personas en una dimensión social.
  • La consecuencia de generar ideas le abre el camino para evaluar la dimensión de la bondad en ellas y, en el ejercicio de su libertad, decidir hacerlas realidad por lo que entendemos el trabajo humano que en su hacer materializado en resultado de su obra.
  • El efecto del hacer y su resultado, la obra, le deja a la persona una experiencia que es el aprender; aprender a hacer constituido como la mas solida y relevante enriquecimiento de lo que entendemos como educación

El proceso educativo en ingeniería

El proceso educativo es de responsabilidad de la propia persona siendo una dimensión trascendente de su existencia participan en forma relevante en los procesos educativos formales por su reconocida eficiencia, destacando en participar el conocido como educación superior. En ella está presente la educación de la ingeniería en toda su profunda dimensión antropológica, es la que en particular acoge a las personas que dotadas de aquel impulso que conocemos como vocación, expresa curiosidad, interés en los procesos de trasformación mediante su hacer que es la manifestación profunda del Ser de la identidad del Ingeniero y de la Ingeniería.

Lo anterior lo mueve a enfrentar la realidad en su dimensión total, destacando la presencia de la materia, la esencia y la información presentes en la más amplia dimensionalidad de todas ellas.

El hacer propio de la ingeniería provoca transformaciones de ellas entendida como procesos de cambio, teniendo presente el permanente propósito de un bien mayor

Detallando aspectos principales de ingeniera destacan como principales factores:

  • La presencia destacadísima del aprendizaje como componente primario, están además las transferencias desde la propia disciplina con otras disciplinas como constituyentes al proceso educativo de la ingeniería.
  • Dentro de la elevadísima complejidad de los fenómenos vinculados a lo que se relaciona con la persona en su forma y fondo veremos:
  • Lo que se transfieren desde la propia disciplina los reconoceremos como procesos formativos fundamentales y de aplicación
  • Desde otras disciplinas destacan los conocimientos presentes en las clásicas divisiones de las ciencias básicas: la matemática, la química, la física: que constituyen nuevos aportes desde estas áreas, todos los cuales en carácter instrumental aportan al desarrollo del ingeniero
  • No es posible comprender la profundidad y extensión sin el reconocimiento de la filosofía con sus clásicas estrategias que fundamentan la filosofía de la ingeniería.
  • De ella nos permite identificar los siguientes: derivado de la antología, la profundidad del ser de la ingeniería; de las metodologías, cuyo uso en totalidad es propio de la ingeniería; la lógica, en cuanto al bien del pensar conociendo las capacidades de pensar en nivel superior según se reconoce en el ámbito anglosajón; la ética con el conocimiento y compromiso con el bien, sin más, la estética con la luz que da sobre la belleza y la metafísica entendida en ingeniería como el más allá, compromiso con su profundidad, identidad de hacer lo que no existe.
  • La responsabilidad y el compromiso presente en totalidad desde el primer momento del proceso educativo con las dimensiones sociales productivas, económicas, políticas y globales reconocidas como el compromiso responsable, radical, con rigor implacable hacia el logro de resultados efectivos y eficaces.
  • Usando todos los mecanismos y recursos disponibles para el aprendizaje del ingeniero sean las enseñanzas, las prácticas en talleres, laboratorios con las tecnologías disponibles en máximo grado las llamadas tecnologías de la información (TI)
  • Motivación y amor por lo que se está haciendo para las dedicados al proceso educativo del ingeniero es su principal tarea.