Modelación de procesos no lineales: un aporte para la predicción de agentes contaminantes
- Posted by eiq
- Categories Destacado, Noticia Destacada, Noticias
- Date 17 julio, 2018
En abril de 2012, los habitantes de Freirina comenzaron una protesta inédita contra la planta de cerdos más grande de Latinoamérica. Durante semanas cortaron carreteras y acapararon la atención de los medios de comunicación denunciando los malos olores que emanaban desde la faena.
A más de 6 años de la inédita victoria de los vecinos del Valle de Huasco aún no existe una legislación que regule la emanación de olores para las industrias, sin embargo, el caso de Freirina pasó a la historia como un precedente en la materia.
Con el objetivo de generar tecnologías que puedan contribuir en esta área, la Escuela de Ingeniería Química desarrolla estudios en la línea de investigación Modelación de Procesos no Lineales.
Al respecto, el Dr. Javier Silva, académico e investigador encargado del área, señala “En general, las industrias que emiten olores son conocidas (faenas de carne, pescado, tratamiento de residuos domiciliarios como aguas servidas y papel), entonces si vas a instalar una planta no puedes esperar a que ya esté funcionando para ver qué pasa. Ahí es donde la modelación, que predice matemáticamente lo que va a ocurrir, juega un papel fundamental”.
Estos procesos serían útiles para diseñar tecnologías que disminuyan el problema o permitan entender que es preferible trasladar la faena a otro sector.
Vale la pena mencionar que el desarrollo de estos estudios conlleva la utilización de modelos matemáticos extremadamente complejos. Eso significa que las simulaciones requieren computadores de alto rendimiento, que son muy costosos y necesitan espacios con condiciones específicas para su utilización.
Por esta razón, hace dos años la Escuela es social del National Laboratory for High Performance Computing Chile (NLHPC), ubicado en la Universidad de Chile. En este espacio financiado por FONDECYT, académicos, estudiantes y tesistas pueden acceder los equipos para el procesamiento de la información.
“Esa alianza nos ha permitido optimizar los tiempos de trabajo, porque con computadores tradicionales nos demoraríamos 3 días en algo que hoy tarda media hora”, indicó el profesor a cargo.
Además, Samuel Carrasco, académico e investigador que de la Escuela, comentó que estos estudios también tienen aplicaciones en otras áreas “Utilizando el modelo fotoquímico, aprobado por la Environmental Protection Agency (EPA), se puede predecir la formación de otros contaminantes en la atmósfera. Nosotros ocupamos un modelo gaussiano, que hace un mallado en la atmósfera y va prediciendo la concentración”.
A futuro, el académico comentó que se podría contribuir a los problemas de contaminación en Chillán, Osorno, Temuco o Coyhaique, ciudades que, a pesar de las alarmantes cifras de contaminación, no cuentan con el sistema de preemergencias y emergencias ambientales que existe en la región metropolitana.
Next post