Investigador y académico de vasta trayectoria se integra a la planta de docentes

img_1047

A partir de este segundo semestre comenzará a impartir importantes cursos

El Ingeniero Químico de la Universidad de Trujillo, Perú, Pedro Robles llega a la Escuela de Ingeniería Química para robustecer y complementar el área de docencia e investigación relacionada, principalmente, con la metalurgia.

El académico cuenta con un magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería de Procesos Minerales y es Doctor en Ingeniería de Procesos Minerales, de la Universidad de Antofagasta.

Entre su experiencia profesional, comenta que trabajó durante 5 años en plantas metalúrgicas en mineras auríferas, así como también se desempeñó como asesor de diferentes industrias en su país de origen.

Ya en chile se dedicó a la investigación científica. En primera instancia con el Dr. José Valderrama en la Universidad de La Serena, donde colaboró en proyectos FONDECYT que él dirigía durante el 2005 y parte del 2006.

Sobre su experiencia como docente, impartió más de una docena de cursos en Universidad de Antofagasta, donde estudió en el programa de Doctorado con una beca del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y la Universidad Católica del Norte, entre los que cuenta Cinética Metalúrgica, Transferencia de Masa y Calor, Mecánica de Fluidos y Cálculo Numérico.

En relación a la investigación, el ingeniero se ha desarrollado principalmente en las líneas de procesos de minerales, equilibro de fases: modelado y simulación; y líquidos iónicos, lo que desarrolló en extenso durante su tesis doctoral sobre equilibrio de fases líquido – líquido.

Además, gracias a la adjudicación de un proyecto de Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnología (FONDECYT) profundizó esta investigación estudiando el modelado termodinámico de sistemas que contienen líquido iónico utilizando un método de contribución de grupo (ASOG).

Durante este segundo semestre el académico impartirá el curso de conminución de minerales y continuará trabajando en el área de investigación, en específico, sobre termodinámica. “En Antofagasta postulé a un FONDECYT y quedé muy cerca de adjudicármelo. Este año voy a seguir las recomendaciones de uno de los evaluadores para mejorar el proyecto y realizar esta investigación”, concluyó el académico.