Laboratorio de Investigación Aplicada en Metalurgia Extractiva (LIAM) publica artículo sobre lixiviación de cuprita a través de NH4OH en sistema básico

img_1765

img_1765a

El Laboratorio de Investigación Aplicada en Metalurgia Extractiva (LIAM), a cargo del profesor Dr. Álvaro Aracena, ha publicado recientemente, y como parte del trabajo de título del ex alumno de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, Sr. Fernando Pérez, un artículo científico sobre el tratamiento de cuprita con hidróxido de amonio, titulado Leaching of cuprite through NH4OH in basic systems, en la revista img_20181220_091628bTransactions of Nonferrous Metals Society of China.

 La producción que dio origen a tal publicación, consistió en evaluar alternativas de lixiviación de compuestos, minerales, concentrados u otros sólidos, mediante el uso de lixiviantes que incrementan la extracción de metales bases de interés, a través de procesos físicos, químicos o electroquímicos.

El óxido de cobre, llamado también cuprita (Cu2O), es muy difícil de lixiviar de forma ordinaria mediante el uso de sustancias ácidas típicos, como el ácido sulfúrico, debido principalmente a que parte del cobre actúa como cementado (Cu°), el cual no puede ser recuperado ni utilizado en el proceso posterior (extracción por solvente). Esta pérdida es de alrededor del 50% del cobre, es decir, la eficiencia de lixiviación bajaría a la mitad.

Para incrementar el poder de extracción, se llevó a cabo un tratamiento alternativo consistente en lixiviar la cuprita con un agente diferente, como es el hidróxido de amonio (NH4OH), el cual ha sido probado en distintos trabajos realizados anteriormente. Los resultados fueron prometedores, obteniendo extracciones de cobre del 82% en sólo cuatro horas. También se obtuvieron mecanismos de reacción que explicaron la forma de lixiviar la cuprita. Lo importante, fue demostrar que el cobre se puede lixiviar en un ambiente básico (pH=10.5), sin que precipite. Se obtuvo el modelo cinético heterogéneo que representaba la lixiviación de cuprita, como también el orden de reacción con respecto al NH4OH y energía de activación.

img_1772b

Cabe destacar, que esta producción también se llevó a cabo gracias a la colaboración del ex alumno de la Escuela de Ingeniería Química, Dr. Danilo Carvajal, quien actualmente se desempeña como docente en la Universidad de La Serena.

Además, en años anteriores este trabajo de título obtuvo otros resultados, los cuales fueron expuestos en dos congresos, uno nacional y otro internacional, como fueron:

  1. Aracena, A. Pérez, F. y Jerez, O., “Disolución de Cu2O en un medio amoniacal a presión atmosférica”, CONAMET/SAM 2015, Eds: Benavente, R., Mangalaraja, R.V., Carrasco, C. y Camurri, C., noviembre 17-20 (2015), Chile.
  2. Aracena, A. Pérez, F. y Jerez, O., “Lixiviación amoniacal de cuprita con NH4OH”, 16° SAM-CONAMET, Eds: Romero, R., Versaci, R., Lambri, O. y otros, noviembre 22-25 (2016), Argentina.

 

Para conocer más sobre el artículo ingresa aquí : http://www.tnmsc.cn/paper/paperView.aspx?id=paper_318942