Aportes de la Escuela de Ingeniería Química PUCV al entendimiento de la contaminación medioambiental en Quintero
- Posted by eiq
- Categories Destacado, Destacado Evento, Noticia Destacada, Noticias
- Date 16 diciembre, 2019
A través de distintas iniciativas de investigación aplicada y vinculación con el medio, la EIQ ha generado insumos valiosos para explicar las causas del problema.
La Escuela de Ingeniería Química (EIQ) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su línea de investigación Simulación y modelación de procesos, ha trabajado en generar insumos que aporten al entendimiento de este fenómeno.
Para el Dr. Samuel Carrasco, académico e investigador de la EIQ, la explicación es multicausal. “No se puede negar que existe contaminación atmosférica, pero a nivel general, el problema tiene dos componentes principales: debido a los procesos productivos que se desarrollan en la zona industrial, es inevitable la emisión de contaminantes y, por otro lado, la situación meteorológica es incontrolable y tiene una gran influencia en la dispersión de los mismos”
Por estas razones, es clave un levantamiento de datos muy preciso a modo de diagnóstico que sirva para anticipar episodios críticos. Los tesistas de Ingeniería Química, Claudia Silva y Felipe Rojas, están aportando a esta arista a través de la realización de un inventario de emisiones en la zona industrial y una simulación meteorológica para entender la física del lugar.
Además, es necesario considerar que aspectos como la geografía del lugar y el efecto de la costa juegan un rol preponderante en el aumento de la contaminación y la frecuencia de episodios críticos como los que ocurrieron durante el año.
“La presencia de la costa complejiza el fenómeno porque la circulación de los vientos es variable durante el día y la humedad relativa permite que se forme material particulado secundario, que aglomera partículas de diversas índole”, comenta el Dr. Ernesto Pino, investigador de la Escuela que se especializa en el análisis de la calidad del aire.
Hasta mayo de este año, la norma primaria de calidad de aire de dióxido de azufre (SO₂) evaluaba la concentración de este compuesto cada 24 horas y en muchas ocasiones no era capaz de reflejar en tiempo real el estado de emergencia, causando mayor frecuencia en cuadros de intoxicación. Actualmente, la medición se realiza de forma horaria, facilitando la activación de los mecanismos técnicos para afrontar la situación, sin embargo, aún es insuficiente.
En este sentido, la autogestión de la información es muy importante para que las comunidades puedan visibilizar la situación. En el marco del plan de sostenibilidad iniciado por Enel Generación Chile, docentes de la EIQ han capacitado a más de 20 dirigentes sociales de la zona en sistemas de monitoreo ambiental comunitario, con el objetivo de fortalecer su capacidad de fiscalización.
Respecto a la medición de contaminantes, Javier Silva, académico de la misma lìnea indica: “Los que están normados en Chile son muy pocos, en parte porque existen dificultades técnicas para su medición en el aire, pero de todas formas son menos que en la mayoría de países de la OCDE. Si bien el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación está garantizado en la constitución, no se ha implementado adecuadamente.”
“En Chile no se cuenta con la infraestructura ni el personal suficiente para realizar una fiscalización efectiva de los niveles de contaminación en el aire, además que se requiere avanzar tanto en la modernización de las normativas vigentes como en la responsabilidad por daño ambiental”, finalizó.
Previous post
Académico de la EIQ publica importantes resultados de investigación en Journal of Molecular Liquids
Next post