Dr. Carlos Carlesi: “La clave en investigación, más que tener recursos, es estar muy abierto a colaborar multidisciplinaria e internacionalmente”
- Posted by eiq
- Categories Destacado, Destacado Evento, Noticia Destacada, Noticias
- Date 22 abril, 2020
A propósito de su estadía doctoral durante un año en el Reino Unido, conversamos con el profesor sobre su experiencia y los resultados de la investigación que desarrolló.
Cursar un postdoctorado en la Universidad de Leicester fue el principal propósito de la estadía en el Reino Unido que realizó el profesor de la Escuela de Ingeniería Química PUCV, Dr. Carlos Carlesi, durante el pasado 2019.
Impulsado por trabajar en colaboración con uno de los grupos de investigación más importantes a nivel mundial en el área de los líquidos iónicos, el académico se adjudicó una Beca Chile, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y, gracias al apoyo de la Universidad, se trasladó junto a su familia a vivir a la ciudad de Leicester.
Durante su estadía, el profesor desarrolló el proyecto “Aplicación de líquidos iónicos en procesos minerales”. Carlesi trabajó junto al profesor Andrew Abbott, quien comenzó con esta línea de investigación a nivel mundial.
“En la universidad realicé un trabajo independiente que me permitió desarrollar el proyecto. Tuve acceso y capacitación para utilizar los equipos de medición que ellos tenían y además me integraron a encuentros con otros investigadores que estaban estudiando la aplicación en minerales de líquidos iónicos y que eran del área química y de materiales, así como también del Departamento de Geología. Además, fui invitado a evaluar tesis de magíster y en ese sentido, también fue enriquecedor para mi trabajo como docente”, comenta el profesor.
Sobre el trabajo práctico, el Dr. Carlesi apunta que la experiencia fue altamente provechosa, porque le permitió especializarse en el uso de equipamiento específico del área de estudio, como rayos X, toma de imágenes tridimensionales de materiales y equipos electroquímicos.
Además, es una línea donde hay mucho material para continuar explorando y levantando resultados. En esta oportunidad, el profesor se dedicó a la química de su funcionamiento, sin embargo “se espera que con una mayor comprensión del fenómeno se pueda aplicar a gran escala. Por ejemplo, para extraer materiales como el selenio o teluro desde los paneles solares, que tienen una duración aproximada de veinte años, pero luego deben ser reciclados. La idea sería recuperar estos metales para su reutilización”, señala.
“En mi caso, estuve indagando en la aplicación para minerales de sulfuros de cobre. Por ahora funciona a nivel de laboratorio, pero hay que continuar investigando”, comenta.
Sobre la universidad, el profesor agradeció el recibimiento y destacó que existe mucha colaboración a nivel nacional e internacional entre los grupos de investigación, lo que permite fortalecer y robustecer la obtención de resultados. “En las reuniones a las que me invitaban había personas de todos lados -China, África, Rusia- y eso les permite llevar un alto nivel de actividad. La clave, más que tener recursos, es estar muy abierto a colaborar multidisciplinaria e internacionalmente”, comentó
El profesor evaluó positivamente la experiencia y valoró los recursos con los que cuenta la Escuela de Ingeniería Química PUCV “Los alumnos de la Universidad de Leicester, al igual que aquí, aportan muy activamente al trabajo con su entusiasmo. Aunque las investigaciones las desarrollan académicos muy reconocidos, también dependen del aporte de los estudiantes que descubren cosas y rebaten las hipótesis. Eso también lo tenemos en la EIQ. Vamos avanzando en la medida que los estudiantes se interesan y participan de nuestros proyectos”, explica.
“En general las cosas funcionaban muy bien, pero no sólo por los recursos. Creo que con los mismos métodos y más experiencia podemos llegar donde están ellos, trazando metas a largo plazo y trabajando para conseguirlas”, precisa.
De la colaboración este grupo de investigación surgió artículo científico que pronto será enviado para revisión y, además, se gestionó la visita de profesor Andrew Abbott al congreso Iberoamericano de líquidos iónicos que será realizado en Octubre de este año en Santiago (www.imil2020chile.cl).
Previous post