Laboratorio dedicado a la docencia.

Encargada: Prof. Graciela Tejeda.

Ubicación: Tercer piso edificio EIQ. Sala 3-4.

Este laboratorio es utilizado para los cursos de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva e Ingeniería Civil de Minas, en sus cursos básicos de Mineralogía y Geología.

El laboratorio cuenta con 10 microscopios marca Optika de la serie B-500, los cuales son utilizados para los laboratorios de Mineralogía de las carreras de Ingeniería Civil de Minas y de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva.

Características de los microscopios

Microscopio de polarización para luz transmitida y reflejada, con óptica corregida a infinito, marca OPTIKA ( Italia ) modelo B-500POL-I compuesto por:

- Estativo de diseño ergonómico con controles de foco micro/macro coaxiales con tope.

- Platina de 160 mm de diámetro, giratoria en 360° y con mando de bloqueo, escala de Vernier con precisión 0,1 mm. Pinzas para objetos.

- Sistemas de iluminación incidente y transmitida X-LED de 8W (aprox. 50.000 horas de uso) con regulación de la intensidad luminosa. Transformador para 220V/50Hz.

- Condensador con lente abatible N.A. 0.90, con diafragma iris y sistema de centrado.

- Polarizador rotatorio con escala graduada (puede ser excluido del paso óptico por medio de rotación). Lente de Bertrand con sistema de centrado y mecanismo de enfoque para observación en conoscopía y ortoscopia. Analizador rotatorio de 0° a 90° con escala graduada. Incluye filtro 1° orden rojo (1 lambda), filtro ¼ lambda y cuña de cuarzo.

- Tubo trinocular de 30° inclinación y giratorio en 360°, con ajuste de distancia interpupilar (55 – 75 mm) y compensación de dioptrías. Oculares WF10x/22 mm, uno con retículo en cruz para centraje del paso óptico.

- Revolver porta-objetivos cuádruple con sistema de centrado para los objetivos de polarización y con rotación bidireccional montado sobre cojinete de bolas.

- Sistema óptico de corrección a infinito IOS con objetivos de polarización de larga distancia focal, planacromáticos y libres de tensión.

- Objetivos LWD plan-acromáticos IOS POL 5x/0,15 - 10x/0,30 – 20x/0.45 y 50x/0,55.

- Funda de protección plástica.

- Todos los objetivos tienen tratamiento anti-hongos.

Además el laboratorio cuenta con un microscopio de la serie B-1000, utilizado generalmente para investigación. Es utilizados por quien dirige la clase o expone las muestras a los asistentes. Este microscopio se encuentra conectado con un televisor como monitor para que los asistentes puedan visualizar en pantalla lo que ve el profesor en el microscopio.