Inicio
Universidad Católica de Valparaíso Banner Banner

Investigación.

Para la Escuela de Ingeniería Química, la Investigación está definida como una de las actividades básicas del quehacer de los docentes, la que se desarrolla principalmente con el concurso de los estudiantes, lo que ha sido destacado en el programa de desarrollo planteado por la Unidad.

La Escuela, en su calidad de formadora de profesionales de la Ingeniería, valora y reconoce la responsabilidad de sus académicos para generar nuevos conocimientos y para ello cuenta con una política con énfasis en la Investigación aplicada, la que se desarrolla en una serie de áreas definidas, tales como: Termodinámica y Electroquímica Aplicada, Procesos Industriales, Metalurgia Extractiva, Simulación y Control, Recursos Naturales, Áreas Emergentes (Medio Ambiente, Seguridad, Ciencia de Materiales, Energía Renovable, etc.)

Estos esfuerzos contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza, genera nuevos proyectos significativos para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, ayuda a desarrollar el potencial intelectual de los académicos, los mantiene alerta a los nuevos conocimientos y prácticas en sus áreas y finalmente contribuye al rol de la Universidad en la búsqueda y descubrimiento del conocimiento.

Objetivos Generales

Contribuir al desarrollo productivo nacional por medio de la generación de soluciones innovativas, orientadas a el aumento del valor agregado de productos y/o el desarrollo sustentable con respeto por la naturaleza.

Potenciar la imagen ante la comunidad nacional de la Escuela como generadora de procesos, tecnologías y/o metodologías de vanguardia en el campo de la ingeniería química y metalurgia extractiva.

Inculcar en el alumnado, por medio de ejemplos de desarrollos realizados, la valorización del conocimiento y el trabajo sistemático para el desarrollo de soluciones no tradicionales a los problemas basándose en solidos conceptos de la Ingeniería de procesos y productos metalúrgicos y químicos.

 

Línea 1: Materiales y solventes funcionalizados para ingeniería

Esta línea considera el desarrollo de materiales en todos sus estados, que, gracias a sus propiedades particulares, permitan operar nuevos procesos o introducir mejoras sustantivas a procesos actualmente en uso. Los desarrollos surgen de las ideas de conectar estas propiedades con sus aplicaciones, y se basan en estudios termodinámicos unidos a desarrollos experimentales. Principales áreas de aplicación son: sistemas de almacenamiento de energía basado en sales de litio, procesos de separación multifase, y aplicaciones electroquímicas con apoyo de líquidos iónicos y materiales catalíticos

 

Línea 2:  Simulación y modelación de procesos

Esta línea de investigación inicia el año 2010, pensando en que la simulación computacional constituye una poderosa herramienta para la resolución de las ecuaciones (modelos matemáticos), que describen a los sistemas en ingeniería química. Dentro de esta línea se considera el estudio de: la viabilidad, aplicación, escalamiento, limitaciones y optimización de la biolixiviación de minerales, especialmente de cobre; el estudio de la fenomenología, y utilidad de contar con modelos acertados que predigan el comportamiento del ELV de soluciones con una alta fuerza iónica, y la descripción de los fenómenos involucrados en procesos físico-químicos mediante modelación fluodinámica.

 

Línea 3: Termodinámica y cinética de procesos de la metalurgia extractiva

Esta línea de investigación denominada «Termodinámica y cinética de procesos de la metalurgia extractiva», nace el año 2011 y desarrolla el estudio de parámetros cinéticos en sistemas sólido-líquido-gas, en altas y bajas temperaturas.

 

 

Newsletter Intranet