Buscadores Globales
Ask.com - España : Este buscador tiene la particularidad de responder a preguntas realizadas en la ventana de búsqueda. Por ejemplo: "presidente de Bolivia" ; "el tiempo en Santiago-Chile".
Bing : Es un nuevo buscador desarrollado por Microsoft, con el propósito de convertirse una alternativa a Google.
DuckDuckGo : Es un buscador híbrido introducido el año 2007. Utiliza principalmente información suministrada por Wikipedia, Yahoo y Amazon. A diferencia de Google, no pretende indexar todas las páginas de la Web. Descarta información de contenidos de baja calidad y que intentan mejorar su popularidad. Posee varias características especiales que el usuario debe investigar, por ejemplo, los "DDG Goodies" (expresiones matemáticas, datos físicos, etc.).
Eccellio : Basado en el buscador Google, incorpora una atractiva interfase para utilizar su opción de Búsqueda Avanzada de una manera muy simple. Esta opción permite focalizar mejor la información deseada, por ejemplo, definiendo el idioma de los resultados, el tipo de archivo de ellos (DOC, PDF, XLS, PPS), el sitio nacional de Google que se usará (Internacional, España, Francia, etc.), el uso de enciclopedias, etc. También presenta los enlaces especiales para Ciencia y para Películas.
Factbites : es un buscador más interesado en el análisis contextual de la búsqueda que en la popularidad de los resultados, como lo hacen muchos de los buscadores más comunes.
Fefoo : Una util página desde la que se accede a numerosos buscadores, ordenados por Web, Sociales, Videos, Música, Torrents y Personas.
Google : posiblemente es el mejor buscador global de la actualidad, e indudablemente, el más popular; su actual base de datos excede los 4.000 millones de documentos, incluyendo páginas Web, archivos gráficos, comunicaciones en Grupos de Interés, etc. Es extremadamente rápido, a pesar de atender ¡3 000 millones de consultas diarias! (año 2010). En su página inicial se puede elegir entre la búsqueda en sitios web, imágenes, videos, noticias, mapas. El enlace <Más> en el menú despliega varias opciones adicionales.
Hakia : Es un buscador de última generación, que usa un nuevo concepto para buscadores de Internet, basado en el significado de los resultados, lo que mejora substancialmente la relevancia y la interacción con ellos. Se consigue una mayor eficiencia, calidad de la información y ahorro de tiempo. Se trata de emular el proceso cognitivo del cerebro para encontrar resultados adecuados, y de abandonar el método tradicional basado en la ocurrencia (o popularidad) de los términos de búsqueda.
LightSwitch : No es propiamente un buscador, sino que desde su página permite el acceso directo a diversos buscadores o metabuscadores que especifica el usuario.
Lycos Advanced Search : Uno de los buscadores más antiguos.
Q.Sensei : Este es un excelente buscador científico, cuya base de datos incluye información de reputados sistemas: ArXiv, Ingenta Connect, Librería del Congreso de los EE.UU., PubMed y RePEc (buscador para Economía). Los resultados son presentados en forma clara y extensiva, ofreciendo también referencias cruzadas que permiten al usuario obtener una visión global completa de la materia buscada. Existe la posibilidad de inscribirse gratuitamente en el sitio para recibir alertas o guardar las búsquedas realizadas.
SenseBot : Es un buscador semántico que genera un resumen textual de múltiples páginas Web sobre el tópico de la búsqueda.
Spezify : Presenta los resultados de todo tipo de información (páginas Web, videos, etc.) de una manera gráfica novedosa y amigable.
Sputtr : Muestra los principales buscadores, o los que el usuario quiera agregar, en una serie de botones. Definido el término de búsqueda, se elige los diferentes botones donde se desea buscar.
Yahoo : Otro popular buscador, tambien con opciones avanzadas. Recientemente ha desarrollado una tecnología de búsqueda propia. Se debe destacar la posibilidad de buscar en su propio directorio, construído manualmente; estos resultados son más relevantes.
Zanran :El buscador Zanran ayuda a encontrar información semiestructurada en Internet. Esto es, datos numéricos que se han presentado como gráficos o tablas de datos. Por ejemplo, puede ser una tabla de valores en un archivo PDF, una tabla en una planilla Excel, o un gráfico de barras como imagen en una página Web. Este tipo de información es a menudo difícil de encontrar con los buscadores comunes, los que están más bien orientados a la información textual.
Otra característica relevante del buscador es que los resultados presentan una imagen de los datos encontrados, la cual al ser accionada muestra en detalle la información.




Página a cargo de Patricio Proust
Octubre 2001
Ultima revisión: Noviembre 2012