INICIO DE POSTULACIÓN A AYUDANTIAS PRIMER SEMESTRE 2026

Desde Lunes 15 de diciembre 2025 hasta 05 de Enero 2026

Se recibirán postulaciones para ser ayudante en el primer semestre 2026

La información de horarios y la inscripción de su postulación se realizan únicamente vía el enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfBwRS3mti62ZF2nAd4oFzfdHlO24RlVgtF7_Jl8cMEM5ciDg/viewform

(cortar y copias en su navegador)

Los horarios de ayudantia NO pueden ser cambiados, por lo que revise su horario de sus cursos para no postular con tope de horario.

Los horarios de todos los cursos se encuentran disponibles en este sitio


POSTULACION BENEFICIO DE PAGO POR CREDITOS

Las y los alumnos/as que se encuentren cursando su último semestre y las últimas asignaturas que le restan para completar su plan de estudios (con un total de hasta 10 créditos), una vez que se encuentren matriculados y con sus cursos inscritos, podrán solicitar el beneficio del pago por créditos por única vez. Para esto deben enviar formulario correspondiente (https://estudiantespucv.cl/dpd/formularios/) al mail: dpd.estudiantes@pucv.cl.

El plazo máximo para la recepción de las solicitudes correspondientes al 1er Semestre 2026 expira el Martes 31 de Marzo 2026. 11.- Inicio de clases para todos/as las y los estudiantes de Pregrado:

HABILITACION DE SISTEMA PARA INSCRIPCION TUTORIAL

El sistema de Inscripción Tutorial será habilitado a partir del Lunes 12 de Enero al Viernes 20 de Marzo de 2026, esto para la recepción de solicitudes de parte de los estudiantes y realizar los ajustes a la carga académica que así lo requieran, como también para aquellos casos de reincorporación que necesiten preinscribir asignaturas.

Sin embargo, para lograr que las Unidades Académicas puedan ingresar las solicitudes de presentadas los dos últimos días de plazo, el sistema estará habilitado solo para dichos casos y solo para el ingreso por parte de las UUAA, hasta el día Miércoles 25 de Marzo de 2026 hasta las 17 horas.

Las UUAA deberán velar por ingresar estos días adicionales solo las solicitudes recibidas los días 19 y 20 de Marzo de 2026, no se pueden recepcionar solicitudes después del 20 de Marzo de 2026. 10.-

MATRICULA PRIMER AÑO 2026

 • Primera Etapa: Entre el martes 20 al jueves 22 de enero 2026 (Seleccionados)

• Segunda Etapa: Entre el viernes 23 al jueves 29 de enero (Lista de Espera y Re postulaciones) .

Jefatura de Docencia

MATRICULA EN LINEA CURSO SUPERIOR 1/2026

 Es importante mencionar que realizar la preinscripción es requisito indispensable para el proceso de Matrícula en línea, que se realizará : • Entre las 09:00 horas del Lunes 12 hasta Domingo 18 de Enero 2026

JEFATURA DE DOCENCIA

FECHAS SANCIONES ACADEMICAS 2/2025

- Al término de este 2do semestre 2025, según reglamento, serán aplicadas las sanciones académicas por reprobaciones reiteradas (Artículo 33° y 45° del RGE), por tanto, podrán existir alumnos/as eliminados que deberán seguir el procedimiento de liberación de sanciones ante su UUAA / Decanato o Comisión de Permanencia, según corresponda. 

- Se les recuerda que las liberaciones de sanciones se gestionan en línea, por medio del Navegador Académico, mismo funcionamiento que el semestre anterior, Opción: “Solicitudes Académicas”.

- Las y los alumnos/as que se encuentren en esta condición tendrán plazo para ingresar su solicitud de liberación de sanción académica en el Navegador Académico desde el Viernes 19 de Diciembre de 2025 hasta el Jueves 01 de Enero 2026.

- La Comisión de Permanencia, que revisará única y exclusivamente los casos que por normativa le correspondan y se hubiesen ingresado en forma y plazo, sesionará en una primera etapa (sesiones periodo ordinario), desde el Lunes 05 de Enero al Viernes 23 de Enero 2026. • Dado que los tiempos de funcionamiento de la Comisión de Permanencia son extremadamente acotados, este semestre, solicitamos encarecidamente a todas las Jefaturas de Docencia y Decanatos, la resolución en forma diaria de las solicitudes de liberación, para así, no acumular casos y éstos se vayan liberando o rechazando, en la medida que las y los estudiantes las vayan ingresando.

-Tener siempre en consideración que todos/as las y los alumnos que son sancionados cada periodo, son informados vía correo electrónico a su cuenta institucional del comienzo del proceso de ingreso de solicitudes y del término del mismo; por último, por normativa tener en cuenta también, que la Comisión de Permanencia no está facultada para revisar casos de solicitudes fuera de plazo, a menos que existan razones de carácter grave y debidamente fundadas, acompañadas con los antecedes necesarios de respaldo. 7.- Adscripción

PREINSCRIPCION DE ASIGNATURAS 1er. SEMESTRE 2026


La preinscripción de asignaturas obligatorias, optativas y de formación fundamental, se habilitará desde el Sábado 03 de Enero hasta el Martes 06 de Enero 2026 a las 17:00 horas. Los resultados de la preinscripción estarán disponibles en la sección “Consultar Cursos” del Navegador Académico, a partir del Lunes 12 de Enero 2026 desde las 09:00AM Para mayor detalle respecto de las características y requisitos de la preinscripción de asignaturas, le invitamos a revisar el sitio web https://estudiantespucv.cl/pre-inscripcion-cursos/ 

Jefatura de Docencia.

COMUNICA FECHAS EXAMENES 2/2025 EIQ

Estimados(as) Alumnos(as).

Al costado derecho encontrarán el link con todas las fechas de exámenes con sus respectivas asignaciones de salas.

Que les vaya super bien.

Jefatura de Docencia.


Training Day de Empleabilidad

Estimados Estudiantes de Ingeniería:

Esperando que se encuentre muy bien, desde la Dirección de Empleabilidad y Red Alumni queremos invitarle a participar y difundir el Training Day de Empleabilidad, una iniciativa diseñada para ofrecer espacios de simulación de procesos de reclutamiento dirigidos a estudiantes y recién titulados/as de nuestra Universidad.

Esta actividad se realizará en los siguientes campus:

  • Miércoles 06 de agosto – Campus Curauma

  • Jueves 07 de agosto – Campus Sausalito

  • Jueves 14 de agosto – Facultad de Ingeniería

Horario: de 11:00 a 15:00 horas

El recorrido contempla cinco estaciones, cada una enfocada en un aspecto clave del proceso de empleabilidad:

Estación 1: Storytelling para Marca Personal y Objetivo Profesional
Objetivo: Construir una narrativa personal coherente y atractiva que comunique eficazmente la propuesta de valor profesional utilizando técnicas de storytelling.

Estación 2: Creación de CV y Perfil LinkedIn
Objetivo: Optimizar la estructura y presentación del Curriculum Vitae y el perfil de LinkedIn, utilizando templates y estrategias de impacto en redes profesionales.

Estación 3: Comunicación Efectiva
Objetivo: Aplicar técnicas de comunicación verbal y no verbal para proyectar seguridad y credibilidad en entornos laborales.

Estación 4: Proceso de Selección – Simulación de Entrevista
Objetivo: Participar en una entrevista grupal tipo role playing, identificando fortalezas y aspectos a mejorar en situaciones reales de selección.

Estación 5: Competencias Laborales y Evaluación
Objetivo: Conocer los principales instrumentos de evaluación psicolaboral utilizados en procesos de selección y estrategias para enfrentarlos con éxito.


Inscripciones:
Estudiantes y titulados/as interesados/as deben registrarse en el siguiente enlace:
https://forms.gle/mrVAWnHST8e3CMz19

Adjuntamos material gráfico para su difusión.

Agradecemos desde ya su colaboración y quedo atenta a sus consultas.


Saludos cordiales,

EIQ 331-1 CONDUCTA RESPONSABLE EN LA INDUSTRIA QUIMICA

Estimados Estudiantes.

Las clases de la asignatura EIQ 331-1 CONDUCTA RESPONSABLE EN LA INDUSTRIA QUIMICA, comenzarán el día jueves 14 de agosto del presente año, con el profesor Sr. Jorge Salgado.

Jefatura de Docencia.