X
  1. Inicioarrow_right
  2. Noticiasarrow_right
  3. Con gran éxito Centro de Minería PUCV y Escuela de Ingeniería Química imparten Diplomado para operarios de CODELCO

Con gran éxito Centro de Minería PUCV y Escuela de Ingeniería Química imparten Diplomado para operarios de CODELCO

El Centro de Minería de la PUCV, en colaboración con la Escuela de Ingeniería Química, se encuentra impartiendo desde el año 2021 un Diplomado en Fundición y Refinaría (FuRe) para operarios de diferentes divisiones de CODELCO.

Cabe destacar que en agosto de 2021 el Centro de Minería suscribió un contrato de prestación de servicios con la empresa estatal, el que contempla el desarrollo de un Diplomado con reconocimiento universitario impartido por profesores de la Escuela de Ingeniería Química.

Esta primera versión del programa, con 18 módulos y 830 horas de clases, tiene una duración de 24 meses, culminando el 30 septiembre de 2023. Lo integran alrededor de 70 operarios de distintas divisiones de Codelco, como son Chuquicamata, Ministro Hales, El Salvador, El Teniente y Ventanas, quienes participan de clases teóricas y talleres prácticos impartidos vía streaming.

“Como participan operarios, tanto de fundición como de refinería, hay talleres muy interactivos, como los talleres de mejoramiento continuo, donde ellos preparan un tema y lo presentan. En general. participan personas con mucha experiencia, como supervisores de terreno”, comenta el jefe de Asistencia Técnica del Centro de Minería y profesor del Diplomado, Dr. Roberto Parada.

El programa,  que fue adjudicado a través de una licitación en la que participó el Centro de Minería, ha permitido que la Escuela de Ingeniería Química se vincule directamente con la industria, lo que ha despertado el interés por conocer y estudiar en la EIQ.

“Este año tuvimos el ingreso de una alumna a la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, quien es hija de un estudiante del Diplomado. Ella visitó la Escuela el año pasado, luego de una solicitud que se le hiciera al profesor Parada para conocer las dependencias de la EIQ. En ese entonces, la recibí, conversé con ella, le mostré la Escuela y, finalmente, ella optó por ingresar a la PUCV.  Hoy tenemos a una alumna en la carrera proveniente de la ciudad de Chuquicamata”, señala el director del Centro de Minería y profesor del Diplomado, Dr. Jaime Morales.

De este modo, los profesores Morales y Parada, consideran que esta iniciativa ha sido una excelente oportunidad para insertar a la Universidad dentro de la industria, abriendo también una serie de oportunidades de asistencia técnica, no sólo en el área de fundición y refinería, sino también en otras áreas de interés.

“La adjudicación de la licitación, por otra parte, es un reconocimiento a la calidad de profesionales e infraestructura que posee la Escuela de Ingeniería Química”, agrega el profesor Parada.

En tanto, para Mauricio Silva, estudiante del Diplomado y encargado de Procesos en la Superintendencia de Refinería Electrolítica de Ventanas, el FuRe es un programa muy completo y con variados beneficios, tanto a nivel técnico como personal, permitiendo a sus participantes ser un aporte a los diversos equipos de trabajo que tienen a su cargo. En el ámbito técnico, nos ofrece una mirada más amplia para al cambio transformacional que espera la corporación de aquí al 2030. A nivel personal, los diversos módulos me han otorgado una nueva mirada para eliminar los paradigmas y malas prácticas pasadas, cuando no había tanta estandarización y procedimientos de trabajo”, destacó

A juicio de Felipe Recio, Operador Experto en la Unidad de Refinación y Moldeo en Caletones División El Teniente, el Diplomado FuRe le ha permitido conocer la labor que realizan otras áreas de la empresa que intervienen en sus funciones. “He podido entender el trabajo que realizan las otras áreas y que nos permiten terminar el proceso de refinación del cobre, poder moldearlo y embarcarlo de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes”, sostuvo.

Por otro lado, también coincide en que el intercambio de conocimientos con trabajadores de otras divisiones le ha permitido tener una mirada más amplia de las operaciones, pudiendo aprender del desarrollo de sus tareas además de aportar con el conocimiento propio.

“Además, nuestros profesores han sido un puente fundamental para llevar a cabo las clases de forma fluida e interactiva entre nosotros, y darle un valor agregado para una buena convivencia entre los presentes”

El estudiante destaca la experiencia del profesor Roberto Parada como profesional que se desempeñó en fundiciones de nuestro país, quien los ha ayudado a comunicarse de forma más fácil y a expresarse con la “jerga o modismos” propios de la Fundición, rompiendo el hielo durante las clases.

“También, y no menor, cada uno de los profesores con quienes nos ha tocado compartir y aprender han realizado las asignaturas de forma interactiva, mostrando un gran dominio de conocimientos y siempre con una excelente disposición por aclarar dudas e inquietudes”.

Señala también estar muy agradecido de la experiencia que he vivido en estos casi dos años, “interactuando, aprendiendo y compartiendo conocimientos entre un grupo de profesionales que hacen posible mantener el capital humano vivo dentro de las fundiciones de nuestro país y darle un valor agregado a nuestro preciado metal llamado cobre”.

Este diplomado ha sido también de gran ayuda para el desarrollo profesional de Fernando Valencia,  Operador Experto CPS (Convertidores Peirce-Smith) de El Teniente, quien señala que gracias a esta experiencia ha comprendido la visión de las diferentes unidades organizacionales de las fundiciones, compartiendo prácticas operacionales con sus compañeros, e integrando conocimientos y experiencias  para tener como objetivo la mejora continua de los  procesos y, gracias a esta oportunidad, lograr la excelencia operacional. “Agradezco al equipo de docentes el compromiso brindado, el desarrollo de los contenidos del Diplomado y la forma en que abordan los diferentes temas. Finalmente, el objetivo es poder trasmitir los conocimientos para que se adquieran de forma permanente, y que no sea un aprendizaje transitorio y débil”, explica.

Para Cristian Pareja, de la División Chuquicamata, el Diplomado FuRe ha sido una gran oportunidad en el ámbito personal, y muy enriquecedor desde el punto de vista técnico. “He podido aprender desde la teoría todos los eventos que ocurren en nuestro proceso de electro-refinación. Esto me ha permitido poder profesionalizar mi trabajo y, por ende, transferir a mis compañeros de equipo los conocimientos adquiridos, y así tener mayor comprensión de lo que realizamos día a día”.

Además, destaca la participación de los profesores y coordinadores del programa, agradeciendo la oportunidad y el compromiso que esta responsabilidad amerita.

Según la última encuesta de satisfacción aplicada por Codelco a los participantes del programa, el Diplomado fue evaluado con un 4.67 puntos en una escala del 1 al 5.

Cabe destacar que gracias a la excelente acogida que ha tenido este Diplomado por parte de los participantes, es que probablemente se imparta en una segunda versión.

“Existen algunas aproximaciones donde Codelco ya ha visto la posibilidad de continuar con la iniciativa, probablemente con algunas modificaciones, como reducir la cantidad de horas totales del Diplomado, o que sea dirigido a unidades específicas de la empresa”, indica el profesor Morales.

De este modo, el Centro de Minería y la Escuela de Ingeniería Química esperan seguir desarrollando y colaborando con Codelco para el perfeccionamiento continuo de sus operarios.

 

Ver nota relacionada

 

 

 

 

 

 

 

 






    ¿Quieres ser parte de nuestra escuela?

    Completa el formulario y te contactaremos