X
  1. Inicioarrow_right
  2. Noticiasarrow_right
  3. El desafío de nuestra minería en el futuro tiene una doble tarea: seguir siendo competitivos, pero al mismo tiempo ir reduciendo el impacto de la huella de carbono que sus procesos generan

El desafío de nuestra minería en el futuro tiene una doble tarea: seguir siendo competitivos, pero al mismo tiempo ir reduciendo el impacto de la huella de carbono que sus procesos generan

El ingeniero civil de minas y académico de la Escuela de Ingeniería Química, Esteban Marinkovic, participó durante el año 2019 y 2020 en el desarrollo de la Política Nacional Minera al 2050 (PNM 2050) llevado adelante por el Ministerio de Minería, y donde el docente tuvo la oportunidad de formar parte en las mesas de sostenibilidad social y en la evaluación ambiental estratégica.

La PNM 2050 es una política de Estado que orienta el desarrollo del sector, en el corto, mediano y largo plazo, para potenciar la minería como motor de desarrollo sostenible de Chile.

Se espera que la PNM 2050 facilite la colaboración entre los diversos sectores, tanto entre los actores económicos que componen la cadena de valor de la minería, como entre éstos y el Estado, el mundo laboral, los sistemas de innovación, investigación, la sociedad civil y las comunidades.

Fue así como el  proceso participativo para la elaboración de la PNM 2050 fue mandatado y validado por la Mesa Política Nacional Minera 2050, liderada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y que integra actores representativos de los diversos intereses que convergen en el sector. Para organizar este proceso, se consideró cuatro etapas de trabajo: fase central, fase virtual, fase territorial y comisiones técnicas.

Cada tema fue trabajado por un grupo multiactor, tanto de manera presencial como mediante aportes escritos. A su vez, la Comisión Minera del Cobre (Cochilco) entregó un documento base con antecedentes técnicos relevantes asociados a lo que se conversó en cada una de las 6 sesiones de trabajo de cada eje de la sostenibilidad. La caracterización de éstos se realizó a través de la identificación de temáticas específicas que los componen, sus desafíos asociados y las iniciativas concretas para abordarlos. Luego, sus resultados fueron socializados, comentados y priorizados por todos los participantes de esta etapa, alrededor de 150 personas.

En tanto, durante el año 2020 se trabajó en 3 etapas: Fase territorial, Fase Virtual y Comisiones Técnicas.

Finalmente, dado el alcance y la continuidad del trabajo que se espera para la PNM 2050, el proceso de la política está siendo sometida a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), para asegurar que su diseño considere adecuadamente los tres pilares de la sostenibilidad: el ambiental, el económico y el social, de tal forma de hacer posible una industria minera más sostenible, para seguir siendo la plataforma de desarrollo para Chile. En este sentido, la EAE permitirá defender las decisiones político-técnicas planteadas desde una óptica no solamente ambiental, sino también económica y social.

El proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es un instrumento de gestión ambiental que permite incorporar elementos de sustentabilidad, a través de una metodología y la participación de los distintos sectores de la sociedad.

Cabe señalar, que el proceso de participación en PNM 2050 fue ampliado y abierto a través de encuestas y reuniones auto convocadas en fase virtual. En el desarrollo de ella participaron más de 3.000 actores provenientes del sector privado, comunidades y académicos.

Revisa la opinión del profesor Esteban Marinkovic sobre la minería del futuro en el siguiente video






    ¿Quieres ser parte de nuestra escuela?

    Completa el formulario y te contactaremos