X

  1. Inicioarrow_right
  2. Noticiasarrow_right
  3. En entrevista con UCV-TV profesor Gianni Olguín se refirió a las alternativas para hacer frente a la crisis hídrica que afecta a la zona centro-norte del país

En entrevista con UCV-TV profesor Gianni Olguín se refirió a las alternativas para hacer frente a la crisis hídrica que afecta a la zona centro-norte del país

El profesor de la Escuela de Ingeniería Química, Dr. Gianni Olguín, fue invitado al programa Es Tema a las 12 de UCV-TV, donde se refirió a la crisis hídrica que actualmente afecta a la Región de Valparaíso, explicando algunas alternativas para abordar esta complicada situación que afecta más críticamente a las comunas de la Ligua y Petorca.

En la oportunidad, el académico señaló que el tema debe abordarse desde diversas aristas y disciplinas. Desde el punto de vista técnico, sugiere modernizar y hacer eficiente el recurso hídrico, tanto a nivel industrial como domiciliario, diseñar estrategias de reutilización del agua, y fomentar proyectos que involucren la obtención de este recurso desde fuentes no convencionales, como por ejemplo el agua de mar.

Sin embargo, aclara que una de las dificultades que posee la utilización de agua de mar, radica en los altos niveles de salinidad o contaminantes y la baja compatibilidad de las membranas de osmosis para operar satisfactoriamente bajo estas condiciones. De esta forma, se destaca el importante trabajo que viene desarrollando desde hace algunos años la Escuela de Ingeniería Química PUCV, a través de investigación aplicada para el desarrollo de membranas cerámicas basadas en materiales porosos funcionalizados, que permitan optimizar la capacidad de filtrar ultra-selectivamente diversas fuentes de agua con presencia de contaminantes, tales como alta salinidad o metales pesados. El docente explicó que la naturaleza inorgánica del material, incrementa la resistencia a incrustaciones y a los ambientes químicos agresivos, además de disminuir de 3 a 5 veces el consumo de energía al ofrecer menos resistencia al proceso de filtrado.

El uso de este tipo de innovaciones tecnológicas son fundamentales para combatir la escasez, dando viabilidad al tratamiento de aguas actualmente no aptas para el consumo humano o de regadío, permitiendo el acceso adecuado al recurso hídrico a comunidades remotas y/o alejadas de la costa.

 

Lee más sobre esta nota aquí

Revisa la entrevista completa aquí






    ¿Quieres ser parte de nuestra escuela?

    Completa el formulario y te contactaremos