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Estudiante de Ingeniería Civil Química integra equipo que desarrolla innovadora tecnología de reciclaje de neumáticos

Pedro Peralta, estudiante memorista de la carrera de Ingeniería Civil Química, se integró a comienzos de este año a la consultora Sustrend, emprendimiento regional ubicado en el sector de Curauma, Valparaíso, que se dedica principalmente a temas de sustentabilidad y economía circular. La empresa pertenece al holding Dosandar, al igual que la empresa Insamar, planta de recauchaje de neumáticos; y a Sustrendlab, laboratorio científico donde se realiza investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Este último,  entrega además diversos servicios a empresas, con el objetivo de brindar soluciones y valorizar residuos de todo tipo.

Pedro Peralta, quien desarrolla su proyecto de tesis al interior de este laboratorio, ha sido tentado a unirse al equipo de trabajo de Sustrendlab una vez finalizado el diseño de una planta de procesos que produzca carbón grafito, material utilizado en la fabricación de baterías de ion litio y que se obtiene a partir del carbon black. Mi trabajo apunta a ser parte importante del proceso de escalamiento real que se va a llevar a cabo en el futuro”, sostiene el estudiante.

Cabe señalar, que la principal tecnología de reciclaje que existe actualmente es la pirólisis, la cual genera carbon black o negro de humo, polvo negro que tiene diversas aplicaciones. Sin embargo, el carbon black que se recupera de la pirólisis de los neumáticos es de muy mala calidad y no cumple con los estándares que se necesitan para ser comercializado. “Si bien esta tecnología permite sacar los neumáticos de los vertederos, está produciendo un nuevo residuo. Las empresas de reciclaje de neumáticos están acumulando toneladas de carbon black, lo que se está volviendo un problema importante”, señala Pedro Peralta, quien se encuentra realizando su proyecto de tesis bajo la tutoría del profesor Gianni Olguín.

Una de las líneas de investigación del laboratorio se centra en este residuo, para lo cual el equipo de investigadores desarrolló un proceso que es único en Chile y a nivel mundial, y que permite convertir este carbon black en carbón grafito, para ser utilizado en baterías de ion litio. “De este proceso, único en el mundo, se obtiene un carbón con grado de cristalinidad necesario para ser considerado un carbón grafito”, explica el estudiante.

De este modo, en Sustrendlab ya se han realizado pruebas de este material en las pilas 18650, obteniendo excelentes resultados. A partir del proceso desarrollado a nivel de laboratorio, escalé el procedimiento a nivel de una planta industrial, y ya en los últimos meses trabajando en la empresa, hemos estado junto al equipo técnico llevando el proceso a nivel de una planta piloto”, añade.

Actualmente, la consultora se encuentra en conversaciones con inversionistas nacionales y extranjeros, para el próximo año contar con los recursos necesarios para impulsar la planta piloto.

Los primeros meses fueron bien complejos, porque no es fácil diseñar una planta productiva desde cero. En Sustrendlab tenemos la capacidad para producir carbón grafito a través de nuestro proceso, pero en cantidades bajas. Pero como los resultados han sido súper buenos, se han iniciado conversaciones con grandes grupos empresariales, que están interesados en apostar por esta tecnología única en el mundo. Mientras tanto, estamos testeando este grafito en las baterías, apuntando principalmente a la electromovilidad”, sostiene Pedro Peralta.

Durante las primeras semanas de diciembre se espera que llegue a Sustrendlab una línea de producción piloto de baterías, para poder comenzar a producirlas y a testearlas en scooter eléctricos, en conjunto con empresas interesadas en invertir en esta tecnología

“Esta iniciativa la siento como mía, me siento participante y me siento necesario, porque también me han hecho sentir parte de ella. Le tenemos muchísima fe al proyecto así es que esperamos que, a futuro, esta tecnología desarrollada en Chile y en regiones, pueda ser implementada a nivel industrial, para así darle circularidad a uno de los principales residuos sólidos que se generan a nivel mundial, como son los NFU” concluye.






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