X
  1. Inicioarrow_right
  2. Noticiasarrow_right
  3. Estudiante de la EIQ obtiene el segundo lugar en Campeonato Nacional Universitario de Cross Country

Estudiante de la EIQ obtiene el segundo lugar en Campeonato Nacional Universitario de Cross Country

El estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Civil Química, Brian Codoceo, tuvo una destacada participación junto a la selección de la PUCV en el campeonato Nacional Universitario de Cross Country damas y varones, que se llevó a cabo el 2 de junio en el Jardín Botánico de Viña del Mar.

La actividad se desarrolló en el marco del 75° aniversario de la Universidad de Playa Ancha, institución que organizó el evento que fue patrocinado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes, FENAUDE, y donde participaron más de 120 atletas procedentes de 11 universidades del país, quienes recorrieron una ruta de 10 kilómetros los varones y de 8 kilómetros las damas, más una prueba de 4 relevos de 2 kilómetros cada uno, contemplando cruzar un sendero de agua. En este campeonato la selección de la Pontificia Universidad Católica de Chile destacó en la prueba individual femenina como masculina, relevos y por equipos. Sin embargo, Brian Codoceo de la EIQ-PUCV, obtuvo el segundo lugar en individuales hombres. En tanto, el equipo de la PUCV, el cual integra el estudiante, también obtuvo el segundo lugar en este certamen.

Cabe señalar que Brian Codoceo ha tenido una destacada participación como deportista de la PUCV y como seleccionado nacional de atletismo, adjudicándose varios premios importantes, tanto al interior de la Universidad como en campeonatos nacionales. “Comencé a practicar atletismo y Cross country más o menos al mismo tiempo, en el año 2009 cuando estaba en el colegio. Ya en el 2013 comencé a correr en pistas y desde el 2014 estoy compitiendo en la Selección Nacional de Atletismo. Ese mismo año obtuve el segundo lugar en el Campeonato Sudamericano, y desde ese entonces compito casi todos los años. En otra oportunidad, obtuve el cuarto lugar en ese certamen, y el 2019 participé en los Panamericanos”, comenta.

Actualmente, ocupa el tercer lugar como seleccionado nacional de atletismo, corriendo pruebas de fondo y medio fondo, y se prepara para ser integrante del equipo que clasificará para los Juegos Panamericanos que se realizarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre de 2023 en Santiago. “Durante el primer semestre, que ya cerré, competí en el Grand Prix Internacional y en el Nacional de Adultos, en ambos obtuve el tercer lugar. Esto fue muy importante, ya que en septiembre se conformará todo el equipo que irá a los Panamericanos. Hay una comisión técnica que revisa todas las disciplinas y elije a un grupo selecto. En este campeonato yo participaría en la categoría de atletismo 3000 metros con obstáculos”, aclara Brian.

Como deportista destacado de la PUCV le ha tocado participar también en varios certámenes universitarios a nivel nacional, obteniendo premios importantes en la categoría de atletismo y Cross Country. En el 2018, por ejemplo, obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Nacional de Cross country efectuado en la Universidad Católica de Temuco. “En esa oportunidad pude compartir con corredores que hoy están disputando la selección para los Panamericanos junto conmigo”, comenta el estudiante.

En cuanto a su desempeño en este último certamen desarrollado en Viña del Mar, Brian considera que, aunque está muy satisfecho con el resultado, cree que pudo conseguir el primer lugar. “Lamentablemente, sufrí una caída que me impidió recuperar el ritmo de la carrera. Cuando me levanté ya era muy difícil retomar. Sin embargo, fui con la predisposición a disfrutar, a compartir con los compañeros y a seguir forjando esa unidad que hay como equipo de atletismo y de Cross country en la Universidad. Estoy contento con los resultados, pues como grupo también estuvimos bien, obtuvimos el segundo lugar”, señaló. El deportista considera que, a pesar de ser un evento universitario, siempre se mantiene un alto nivel, lo que le permite estar permanentemente midiéndose con respecto a otros competidores a nivel nacional.

Cabe destacar que Brian Codoceo es parte del Programa de Entrenamiento Promesas Chile, iniciativa impulsada por el Instituto Nacional del Deporte (IND) y el Gobierno de Chile, y que le ha permitido mantener una estricta rutina de preparación. “El año 2013 comencé a entrenar cuatro veces a la semana, sin embargo, desde ya hace ocho años entreno de lunes a domingo o de lunes a sábado, en el gimnasio, estadio, o cerca de mi casa, dependiendo de cómo esté el tiempo. Durante el verano los entramientos se intensifican, teniendo entre 9 y 10 sesiones semanales, lo que significa que entreno mañana y tarde”, explica.

El estudiante de Ingeniería Civil Química cree que para lograr sobrellevar esta estricta rutina de entrenamiento y compatibilizarla con sus estudios es fundamental la disciplina y la organización. Además, señala que el hecho de tener una familia que lo apoye y se involucre con su estilo de vida como deportista, lo ha ayudado a obtener buenos resultados. “Mi secreto es la disciplina, organizarse y, por supuesto, tener las ganas de hacerlo. Yo me decidí por el atletismo a los 11 años, porque también practicaba fútbol y handball. Integré este deporte a mi vida y pude ir mejorando con el tiempo.  Por otra parte, a pesar de que no sigo ninguna pauta de nutricionista, me alimento bien y llevo una vida saludable. Por ejemplo, mi madre cocina pensando en que soy un atleta de alto rendimiento. Recuerdo que cuando estaba en el colegio mi mamá tenía que llevarme una mochila con las cosas de entrenamiento, yo la agarraba y me iba a entrenar. Y así es como la familia también se va impregnando y haciéndose parte de esta vida”.

Con respecto a su futuro como ingeniero civil químico y atleta, señala que su deseo es mantenerse en ambas actividades, y no sacrificar una en desmedro de la otra. “A medida que pasan los años uno va teniendo dilemas, pero me gustaría desempeñarme como ingeniero químico y, a la vez, mantener una disciplina de entrenamiento. Yo quiero seguir entrenando, sin embargo, ya más a futuro me gustaría hacer cursos, como de entrenador, por ejemplo, porque la vida del atleta puede ir cambiando a medida que pasan los años, pero aún así se puede compatibilizar con la profesión, concluye Brian.

 

 






    ¿Quieres ser parte de nuestra escuela?

    Completa el formulario y te contactaremos