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Estudiantes del Liceo Municipal Juan Rusque Portal de Nogales visitaron la Escuela de Ingeniería Química

El jueves 13 de abril la Escuela de Ingeniería Química recibió la visita de 20 estudiantes del Liceo Municipal Juan Rusque Portal de la comuna de Nogales, quienes tuvieron la oportunidad de participar en talleres relacionados a las tres áreas de estudio que imparte la EIQ.

De este modo, los alumnos, junto a su profesor de Química y Ciencias Naturales, Sr. Patricio Vásquez, pudieron participar del taller demostrativo “Tratamientos hidrometalúrgicos, lixiviación agitada y extracción por solventes”, impartido por el profesor Álvaro Aracena. Además, aprovecharon de conocer el Laboratorio de Investigación Aplicada en Metalurgia Extractiva (LIAM).

Posteriormente, los visitantes tuvieron la oportunidad de participar activamente en el taller “Tratamientos de agua y columnas de adsorción con carbón activado”, a cargo del profesor Rodrigo Ortiz.

Finalmente, el tercer taller llamado “Mecánica de Rocas”, estuvo a cargo de los profesores Jonathan Tapia y Daniel Pinto, y en él los estudiantes pudieron probar la resistencia mecánica de una roca, a través de su detonación.

“Me gustó muchísimo la jornada de actividades, ya que son cosas que uno no ve siempre, menos nosotros que venimos de una comuna tan alejada y que casi nadie conoce”, señaló Violeta Césped, estudiante de 2do medio.

Durante la visita, además, un grupo de docentes de la EIQ se reunió con el profesor acompañante para analizar la posibilidad de generar un vínculo permanente entre ambas instituciones, a través del trabajo colaborativo para la realización de estudios e investigaciones relacionadas al relave del que dispone la comuna.

El profesor del Liceo cree que esta es una gran oportunidad para abrir el campo de la ciencia hacia el medio. “La Universidad y el Liceo tienen la posibilidad de complementarse a través, por ejemplo, del uso de nuestro laboratorio por parte de tesistas e investigadores de la EIQ, ya que la comuna desarrolla actividades en torno a la minería, a la agricultura y, por ende, también, al uso del agua. Actualmente, tenemos un proyecto relacionado con la utilización de un relave, el cual nos gustaría desarrollar con la Universidad”, señaló.

Cabe señalar que los y las estudiantes que participaron en la actividad eran principalmente de enseñanza media, a excepción de una de ellas que cursa séptimo básico.






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