X
  1. Inicioarrow_right
  2. Noticiasarrow_right
  3. Estudiantes y ex alumna de la EIQ obtienen reconocimientos en deportes

Estudiantes y ex alumna de la EIQ obtienen reconocimientos en deportes

Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Química, Brian Codoceo y Kayra Saavedra, además de la ex alumna Valeria Soto, fueron reconocidos por la PUCV por su destacada participación en deportes durante el año 2022.

En una ceremonia celebrada el día 12 de diciembre en el Aula Mayor del IBC, Brian Codoceo, de la carrera de Ingeniería Civil Química y Kayra Saavedra, de la Carrera de Ingeniería Civil de Minas, obtuvieron el premio al “Mejor deportista por Especialidad”, en las categorías Cross Country y Taekwondo, respectivamente.

En tanto, Valeria Soto, ex alumna de Ingeniería Civil de Minas, obtuvo el reconocimiento “Programa de Deporte de Representación, deportistas titulados 2021-2022”, por su destacada participación en Karate. “Este reconocimiento es para mí el cierre de un ciclo y la oportunidad de agradecer todo lo aprendido y las experiencias vividas en la PUCV, significando no solo un reconocimiento para mí y para mis logros, sino además un reconocimiento para todos quienes estuvieron en mi camino, pues gracias a ellos soy la persona y la profesional de hoy”, señaló Valeria.

Esta joven, ya egresada de la EIQ-PUCV pero que aún continúa practicando la disciplina, hizo karate durante los seis años que estuvo en la Universidad, de los cuales cuatro fue la capitana del equipo femenino, además de ser una reconocida deportista destacada durante los años 2015, 2016, 2018 y 2020, año en que egresó. “Este deporte me permitió conocer gente increíble que se convirtieron en mis amigos y mi familia, puesto que era estudiante de otra región. La universidad no habría sido lo mismo sin este equipo, porque además me ayudó a lidiar con el estrés de todos los semestres, ya que era un alivio y relajo salir después de una jornada de pruebas a entrenar”, expresó.

Para esta ex alumna tener otras metas importantes durante el año académico,  además de los exámenes y de pasar los ramos; y prepararse para las competencias universitarias regionales y nacionales, la hacía sentir que había algo más que estudiar. “Diversificar los intereses hace que la vida se sienta mucho más completa”, añadió.

De este modo, Valeria confiesa que el karate significó mucho en su etapa universitaria, brindándole las habilidades y herramientas claves para desempeñarse como Ingeniera Civil en Minas. Además, le brindó las cualidades que hoy definen su estilo de liderazgo, como el cuidado por los otros, la preocupación por las condiciones físicas, psicológicas y emocionales de cada integrante del equipo; el aprender a reconocer los estados de ánimo de las personas, sus habilidades; y asignar labores, etc. “Son cosas que hoy, trabajando, han sido de gran ayuda y me han permitido acceder a oportunidades laborales de altos niveles de responsabilidad”, explicó.

En tanto, Brian Codoceo, integrante selección de atletismo de la PUCV, considera que a pesar de que el camino ha sido arduo, ya que compatibilizar el deporte con los estudios no es fácil, también ha sido muy gratificante y provechoso, ya que la Universidad también le ha permitido desarrollarse fuera del aula, y representarla en actividades deportivas. “Para mí ha sido un honor y un orgullo poder representar a la Universidad, tanto dentro como fuera de la región, y llevar a la práctica los valores bajo los cuales se cimenta la PUCV, siempre con amistad y con respeto, conociendo a mis compañeros, interactuando con otras universidades y, paralelamente, desarrollándome en el deporte que me gusta y que me apasiona”, señaló Brian.

Ver nota relacionada






    ¿Quieres ser parte de nuestra escuela?

    Completa el formulario y te contactaremos