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Estudiantes y profesores del colegio Cristiano de Quilpué participaron de experiencias prácticas en laboratorios de la EIQ

23 estudiantes del Colegio Cristiano de Quilpué, junto a tres profesores, visitaron el pasado jueves 25 de mayo los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Química para participar de talleres impartidos por los profesores y ayudantes de las tres carreras de la EIQ, como son Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Metalúrgica e Ingeniería Civil de Minas

De esta forma, la primera actividad fue una experiencia práctica sobre “Adsorción de Contaminantes en Agua”, taller que estuvo a cargo del profesor Dr. Rodrigo Ortiz, y de los ayudantes Katherine Araos, Manuel Vilches, Lukas Rossi, Joaquín Villena y José Romero. En esta instancia se evidenció uno de los desafíos más importantes de la Ingeniería Química, que es generar soluciones que tengan el menor impacto posible en el ecosistema colindante a la planta productiva, cuidando sus emisiones a los cuerpos de agua, a la atmósfera y a los suelos. Entre las tantas industrias en las que participa el ingeniero químico, la industria textil es una fuente importante de contaminación de aguas. Una de las alternativas para contener el impacto en las aguas es el uso de la adsorción, la cual se caracteriza por un proceso superficial que retiene partículas contenidas en el agua. Para llevar a cabo esta actividad, los estudiantes utilizaron carbón activo como material depurador, limpiando colorantes textiles y, de esta forma, evaluaron su uso para remover estos colorantes. Con la ayuda de los monitores, los participantes utilizaron un vaso de vidrio con carbón activado y mezclaron el agua con color con este sólido, filtrando posteriormente el líquido remanente. Luego, observaron el cambio en la intensidad del color.

Más adelante, el profesor Álvaro Aracena y las ayudantes Melanny Barraza y Almendra Cabrera, impartieron el segundo taller llamado “Tratamientos de Concentración/Pirometalúrgicos: Flotación de Minerales-Pirometalurgia de Concentrados”, donde se abordaron procesos de Flotación de Minerales y Fusión.  Durante la primera actividad y, a través de un experimento práctico, se explicó que la flotación es un proceso físico-químico que busca concentrar especies de interés, como la calcopirita (CuFeS2), especie de cobre. Los alumnos pudieron evaluar la flotación mediante el uso de celdas de flotación a nivel de laboratorio, observando el producto final generado y conociendo la importancia de este proceso.

Posteriormente, se realizó una actividad enfocada en el proceso de Fusión, proceso de fundición de cobre que, junto a la conversión, refinación a fuego, y moldeo, permite obtener varios productos y subproductos, tales como escorias, gases, mata (o eje), cobre blíster, cobre moldeado. En esta experiencia, los alumnos pudieron observar un horno de laboratorio (mufla) que estaba a una temperatura de 1200°C, mientras se ingresaban pequeños crisoles de alúmina para fundir. La idea era promover visualmente los cambios de color, mostrando las reacciones termoquímicas que se generaban. Además, se utilizó un microscopio para observar de mejor manera la textura, fases presentes y otras propiedades del material. Por otro lado, los estudiantes del colegio pudieron conocer los trajes típicos que se utilizan en las fundiciones del país para manejar equipos que trabajan a 1200°C.

Finalmente, se dictó el taller de Mecánica de Rocas, experiencia que permitió a los estudiantes visualizar un ensayo de compresión simple de una muestra de roca intacta, considerando que uno de los desafíos de la Ingeniería Civil de Minas es simular las condiciones en las que se encuentran los macizos rocosos. Una de las formas de obtener resultados es saber el esfuerzo máximo que puede soportar una muestra de roca intacta. Para ello, se realiza este Ensayo de Compresión Simple (UCS) (por sus siglas en inglés unconfined compressive strength), el cual consta de la extracción de una muestra -ya sea a través de un logeo geomecánico o por una porción de roca intacta- en forma cilíndrica, previamente normada. Esta muestra, llamada testigo, es sometida a un esfuerzo vertical a través de una prensa hidráulica hasta que se produzca la falla (“reviente”). Este último ensayo lo pudieron presenciar los estudiantes “in situ”, a través del estallido de una roca. Esta actividad estuvo dirigida por la encargada de Prácticas de Mecánica de Rocas, Srta. Gissella Valle.

De esta forma, la estudiante Shendry Álvarez, señaló que le llamó mucho la atención la experiencia práctica donde se abordó la Flotación de Minerales. “Me sorprendió la forma en que se estudian los minerales, cómo los dividen y cómo hacen para extraer todo lo que no sirve y prepararlo para hacer nuevas cosas y exportarlas”.

Francisca Meza, profesora acompañante del grupo de estudiantes, considera que este tipo de actividades son muy útiles para mostrarles la gama de oportunidades que tienen al salir de 4to medio. “Conocen un poco más de lo que son las carreras del área y sus diferencias, y eso podría ayudarlos a elegir la carrera correcta”, sostuvo.

Para Isidora Hernández y Mayte Carrasco, también estudiantes, fueron actividades muy entretenidas, dinámicas y de mucha interacción, especialmente el taller de Flotación, donde tuvieron la oportunidad de manipular cosas y participar más activamente de la experiencia.

 






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