X
  1. Inicioarrow_right
  2. Noticiasarrow_right
  3. “Tengo amigos que han cursado el MIP y conozco su buena experiencia con este programa, el excelente ambiente y nivel académico”

Mariela Martínez, nueva estudiante del Magíster en Ingeniería de Procesos:

“Tengo amigos que han cursado el MIP y conozco su buena experiencia con este programa, el excelente ambiente y nivel académico”

Mariela Martínez es una de las estudiantes que ingresaron este año a la tercera versión del Magíster en Ingeniería de Procesos (MIP), que imparte la Escuela Ingeniería Química de la PUCV.

Egresada y titulada de Ingeniería Civil Química, tomó la decisión de ingresar a este postgrado porque, según comenta, ha tenido muy buenas referencias del programa y, además, como alumni de la EIQ, ya conoce el excelente ambiente de compañerismo y el nivel de rigurosidad con el que se trabaja en la Escuela.

“Tengo amigos que han cursado el MIP y conozco su buena experiencia con este programa, el excelente ambiente y nivel académico. Por otro lado, siempre me ha llamado la atención el área de investigación, que es donde me gustaría seguir desarrollándome”, explica.

Mariela se define como una persona a la que le gusta aprender de todo, pero su área de desarrollo se ha ido enfocando en el ámbito medio ambiental y de energía. “Me llama mucho la atención la sustentabilidad y las energías renovables, especialmente, el tema del hidrógeno verde”, añade.

De esta forma, la estudiante de magíster desarrollará su investigación apoyada por el profesor, Dr. Ernesto Pino, enfocándose en el tema de “calidad del aire”, utilizando simulaciones de ciertos compuestos que hay en el ambiente, y parametrizándolos.

 “No es una tesis de laboratorio, propiamente tal, pero sí de mucha investigación y de simulaciones con programas. Esta tesis evalúa las zonas industriales que están cerca del mar, como la zona de Quintero-Puchuncaví, que es donde vamos a estar trabajando en conjunto “, explica.

En cuanto a sus expectativas como estudiante del MIP, Mariela comenta que espera que el buen ambiente humano que caracteriza al programa se mantenga. “A la mayoría de los estudiantes ya los conozco, por lo que espero que se siga manteniendo el compañerismo y el buen ambiente para trabajar, donde se colabora harto cuando alguien tiene algún problema. Con respecto al trabajo de tesis, me gustaría seguir aprendiendo del profesor Pino nuevas técnicas que me pueda enseñar, sobre todo de softwares, que son temas que en el pregrado no tuve la oportunidad de ver, pero que sí me interesa desarrollar”.

Con respecto a su futuro profesional, Mariela señala que no se cierra al trabajo en ningún área. Sin embargo, comenta que la investigación es lo que siempre le ha llamado la atención. “Pero también me gustaría ejercer mi carrera en el área de la consultoría, o pensar en trabajar en algún ministerio. Durante mis periodos de prácticas en el pregrado, estuve trabajando con la Asociación Chilena de Hidrógeno, donde empecé a hacer una tarea muy similar a la de establecer vínculos entre el ámbito público y privado.  Me llamó mucho la atención el trabajo colaborativo entre ambas partes, que se cree que trabajan separadas, pero que al final siempre, en algún punto, tienen que trabajar en pos de un mismo fin. Este vínculo, además, promueve el desarrollo de tesis y memorias en la industria. Sirve mucho hacer la tesis en una empresa, más que nada como para que también se den cuenta de la calidad de estudiantes que egresan de la EIQ. Últimamente, se ha empezado a trabajar más con la industria en tesis, y eso me parece super bueno. Yo trabajé con una empresa para mi tesis de pregrado y el trato es diferente, porque uno igual lo toma como una responsabilidad mayor “, concluye.

 

 

 

¿Quieres ser parte de nuestra escuela?

Completa el formulario y te contactaremos