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Proyecto de título de Ingeniería Civil de Minas indaga en proyectos mineros de transición desde cielo abierto a métodos subterráneos

El trabajo develó importantes conclusiones que podrían aportar a la evolución de la minería nacional e internacional.

1493 combinaciones distintas fueron modeladas matemáticamente por Cristóbal Albornoz González y Valeria Soto Castro en el marco de su proyecto de título para optar al grado de Ingeniero/a Civil de Minas. El objetivo de este trabajo fue entregar una guía de diseño teórica para evaluar la viabilidad de la transición de un proyecto minero a cielo abierto hacia minería subterránea mediante métodos de hundimiento masivo bajo distintas condiciones.

El proceso fue guiado por el profesor Jonathan Tapia Espinoza y se destaca por tratar un tema que la industria minera tiene en la mira: la necesidad de reemplazar la minería de cielo abierto por una alternativa subterránea que tenga mayor rentabilidad y sea más sustentable en el plano medioambiental.

Soto y Albornoz se basaron en un benchmarking que contiene información de todo el mundo sobre minas que han hecho transiciones con distintos métodos de explotación subterránea (Karzulovic y Flores, 2003) para construir combinaciones de casos basados en distintas alturas de rajo, calidades geotécnicas, alturas de bloque a hundir y anchos de socavación.

Al igual que Karzulovic y Flores, el equipo quería ver cómo se comportan estas variaciones de parámetros entre sí y descubrir si había alguna dependencia entre ellas. Al respecto, Valeria precisa que: “el modelamiento numérico es representar una situación real de forma teórica en un software, entonces siempre hay cosas que se van a quedar afuera, pero intentar representar la realidad de la forma más precisa es el arte de esto”.

En relación al objetivo que perseguían con este estudio, comenta que esperaban obtener una guía inicial, sin embargo, los resultados superaron sus expectativas “llegamos a ecuaciones que pueden ser usadas. Gracias a la información existente, pudimos comprobar que nuestras ecuaciones tienen un muy buen ajuste”

Otro punto que destacan es que, gracias a los resultados obtenidos, pudieron demostrar que los gráficos de Laubscher (utilizados desde los años 90’ para evaluar la hundibilidad) subestiman ciertos factores y concluyeron que no es correcto usarlo para hacer una transición de minería de rajo abierto a hundimiento.

“Eso nos da un punto de partida para seguir investigando y planter una extensión o modificación del Laubscher en donde se pueda ingresar los parámetros de casos de transición donde  hay rajo en superficie”, señala Cristóbal.

Formación de la EIQ

Sobre el aporte de los profesores y los cursos que ofrece la Escuela para Ingeniería Civil de Minas, Valeria y Cristóbal, quienes ahora son Ingeniero/as, destacaron la base, pero relevan la necesidad de incorporar ramos sobre mecánica de rocas o geomecánica, lo que de cierta forma se contempló en la última modificación de la malla curricular.

Para Esteban Marinkovic, profesor y ex jefe de carrera, este trabajo se destaca porque “el desarrollo de tesis como éstas apuntan precisamente a una de las competencias distintivas que la PUCV desea darle a la carrera, como es un conocimiento avanzado en temas asociados a minería subterránea masiva y/o métodos de explotación por hundimiento”, explicó.

Por su parte, Valeria y Cristóbal valoraron el apoyo de Jonathan Tapia, quien les sugirió realizar la investigación. “Creo que la llegada del profesor a la carrera nos ayudó mucho porque él se enfoca en la importancia de la geomecánica para el diseño minero y eso es algo que antes no estaba tan incorporado”, indicaron.

Además, Cristóbal destacó la necesidad de incorporar la enseñanza de programación “por ejemplo, podríamos aprender a utilizar Phyton para optimizar procesos en el uso de los software. A pesar que el curso de computación aplicada que tenemos actualmente es super útil, se podría complementar”.

Finalmente, valoraron la experiencia, en especial investigando sobre un tema muy contingente para la industria minera “estamos muy orgullosos del tema que hicimos y lo que logramos. Hay mucho por investigar y aprender de forma autodidacta y creo que este proyectos nos permitió demostrar nuestras capacidades”.

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