21 de Octubre 2025
La iniciativa busca demostrar la viabilidad técnica y ambiental del silicato de hierro y generar nuevas oportunidades productivas en Quintero y Puchuncaví.
El Centro de Minería PUCV, en conjunto con Codelco Ventanas y la empresa Rústicos de Llay Llay, están impulsando un programa de formación y transferencia de conocimientos orientado a promover el uso sustentable del silicato de hierro, más conocido como escoria de cobre, proveniente de la
De esta forma, están trabajando en la capacitación de emprendedores locales de Quintero y Puchuncaví para la fabricación de materiales de construcción y mobiliario urbano, integrando este subproducto minero como componente clave en su elaboración.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto por demostrar la inocuidad y versatilidad del material, además de promover el cambio normativo necesario para que la escoria deje de considerarse un residuo y se reconozca como un activo con múltiples usos potenciales.
La capacitación se desarrolla en la comuna de Llay Llay, en las instalaciones de la empresa Rústico, donde los participantes aprenden a fabricar piezas como adoquines, palmetas, losetas, fachaletas y maceteros, reemplazando hasta un 30% de los materiales tradicionales por escoria de cobre.
La iniciativa se enmarca en uno de los proyectos piloto impulsados por Codelco, que incluyó la construcción de la plazoleta Félix Sanfuentes de Quintero, inaugurada en septiembre por la Subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, en colaboración con la junta de vecinos del sector y la Municipalidad de Quintero.
“El objetivo central es demostrar la estabilidad física y química de la escoria, tanto en su estado original como incorporada en el mobiliario. Un plan de economía circular como éste también permite generar nuevos oficios y oportunidades para emprendedores locales que pueden dedicarse a obras donde se reemplacen los áridos naturales por esta alternativa de árido artificial”, señaló Marcela Pantoja Camus, gerenta de Sustentabilidad de Codelco Ventanas.
En el taller participaron cinco vecinos de Quintero y siete de Puchuncaví, quienes fueron capacitados en el proceso de elaboración de palmetas a base de escoria.
Pruebas de laboratorio confirman su viabilidad técnica y ambiental
Durante la capacitación, el equipo científico del Centro de Minería de la PUCV presentó los resultados de los análisis realizados tanto sobre la escoria de la ex Fundición Ventanas como en los materiales fabricados con ella y los residuos generados al pulverizar mobiliario de prueba.
Las pruebas de lixiviación (TCLP) confirmaron que el material no presenta características de toxicidad, ya que las concentraciones de contaminantes se encuentran por debajo de los límites detectables y muy lejos de los valores máximos establecidos por el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos (MINSAL).
Estos resultados confirman que la reutilización del silicato de hierro en mobiliario urbano es técnica y ambientalmente viable, validando con evidencia científica las acciones formativas y de innovación impulsadas por el Centro de Minería de la PUCV junto a sus socios estratégicos.
Fuente: Codelco Ventanas
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.