X

Catalina Zurita, estudiante de Ingeniería Civil de Minas, fue galardonada con el Premio “100 Mujeres Inspiradoras de la Minería Chilena 2024 (WIM100)”

Catalina Zurita, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil de Minas, ha sido reconocida como una de las ganadoras del prestigioso premio en su tercera versión "100 Mujeres Inspiradoras de la Minería Chilena" (WIM 100 2024), en la categoría Estudiante, otorgado por la organización Women In Mining. Este galardón destaca a mujeres que han marcado una diferencia significativa en el sector minero, inspirando a las futuras generaciones.

"Para este certamen te debía postular alguien que no fuera parte de tu familia directa. La verdad es que no sé quién me postuló", comenta Catalina, quien fue contactada por la organización en mayo para informarle sobre su nominación. Posteriormente, tuvo que completar un formulario detallando sus contribuciones durante su carrera, y justificar merecer el reconocimiento.

Entre los logros que destacan su trayectoria, Catalina fue la primera mujer en presidir el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil de Minas, desde donde organizó conferencias y exposiciones con expertos del rubro y exalumnos, creando vínculos entre la academia y la industria. En 2023, gestionó la participación de más de 100 estudiantes en EXPOMIN, el evento minero más grande de Latinoamérica, y también lideró un "mechoneo solidario" en un colegio vulnerable de Viña del Mar.

Además de su desempeño académico, Catalina ha sido parte del movimiento scout durante 14 años y actualmente trabaja con niñas de 7 a 11 años, fomentando su liderazgo y empoderamiento.

En agosto, Catalina recibió la noticia de que había sido seleccionada como una de las 100 mujeres galardonadas por WIM 100. Junto a otras tres estudiantes de distintas universidades chilenas, se le dedicó una página completa en el libro conmemorativo del certamen, en el que se destacan los logros de estas mujeres influyentes.

"Al principio pensé que era un premio más, pero luego comprendí la magnitud de este reconocimiento", expresó Catalina con orgullo. "Me di cuenta de que soy capaz de todo, que no hay nadie que me frene en mis metas".

Con respecto a su futuro profesional, Catalina está abierta a explorar distintas áreas. Aunque le interesa continuar su formación e investigación, también aspira a trabajar en la industria, idealmente en una empresa que valore la participación femenina y brinde oportunidades en roles históricamente ocupados por hombres.

Catalina agradece profundamente a WIM Chile por las oportunidades que le ha brindado, desde la beca para asistir al 11° Congreso de Minería Digital hasta la posibilidad de realizar su práctica profesional en la empresa Quant Andina, donde participó en proyectos innovadores. "Gracias a WIM Chile he podido desarrollarme profesionalmente e insertarme en el mundo laboral", concluye.

Finalmente, Catalina envía un mensaje a los nuevos estudiantes de la carrera: "Supérense a sí mismos, ocupen los espacios, sigan las oportunidades y crean en ustedes mismos, porque el único límite que existe es el que crean en su mente".

 

¿Quieres ser parte de nuestra escuela?

Completa el formulario y te contactaremos