3 de Julio 2026
El grupo de estudiantes de la asignatura de flotación tuvo la experiencia de recibir la cátedra sobre flotación de litio directo de quienes aplican esta nueva y única tecnología de procesamiento. La especialista Camila Uribe, alumni de la EIQ, fue invitada a ser partícipe de esta unidad pedagógica el pasado viernes 12 de junio del presente año, preparando una clase didáctica y con ejemplos reales, permitiéndoles entender las diferencias con la flotación convencional, la fenomenología presente, los balances y criterios involucrados, además de los equipos que se emplean en estos circuitos.
La profesional que se desempeña como Ingeniera de Desarrollo de la Gerencia de Investigación de Novandino Litio, dentro de sus funciones, se encarga de mejorar la eficiencia de este proceso y otros asociados a esta alternativa de procesamiento única en Chile y el mundo. En este marco, ella participa de diferentes pruebas realizadas en laboratorio, simulaciones, entre otras actividades, que también nos permite vincularnos con memorias. Los resultados de sus investigaciones han sido positivos y se deben seguir perfeccionando, lo que muestra a los y las estudiantes desafíos reales de la industria donde tendrán injerencias en el futuro.
La experta compartió además ejemplos reales obtenidos a partir de su experiencia laboral y presentó antecedentes de la patente internacional que protege este desarrollo tecnológico (WIPO N.° WO 2023/212833 A1), permitiendo que los estudiantes conocieran de primera fuente una innovación en la que Chile posee un rol pionero a nivel mundial.
La profesora responsable de la asignatura, Dra. (c) Paz Fuenzalida, gestionó con la empresa la posibilidad de contar con ellos para esta clase a modo de fortalecer lazos y vínculos con la industria, relevando la labor que se realiza como ingenieros/as desde la investigación, innovación y procesamiento, ya que es importante que el estudiantado tome conciencia de los diferentes impactos que puede tener la profesión en la industria.
Además de tener la posibilidad única de conocer de primera fuente detalles de una tecnología novedosa y pionera.“Es un agrado volver a las aulas que contribuyeron a mi formación profesional y tener la oportunidad de compartir esta experiencia con las nuevas generaciones”, señaló la profesional. Asimismo, agregó: “En esta instancia se aborda la flotación desde una perspectiva diferente a la tradicional aplicada a minerales. Si bien la base del proceso sigue siendo fisicoquímica, en la flotación de sales intervienen además fenómenos asociados a la solubilidad de los cristales y al mantenimiento del equilibrio entre la fase sólida y la salmuera. Estos aspectos hacen que el comportamiento del sistema sea particularmente complejo y desafiante. De esta experiencia destaco el valor de transmitir a los estudiantes una visión práctica basada en la operación real de planta, permitiéndoles conectar los fundamentos teóricos con los retos que enfrenta la industria en su día a día”.
La actividad tuvo una excelente recepción por parte del estudiantado, quienes valoraron la oportunidad de interactuar directamente con una profesional que participa activamente en el desarrollo de tecnologías de vanguardia.
Este tipo de iniciativas contribuye a fortalecer la formación de los futuros ingenieros e ingenieras, promoviendo una conexión temprana con el entorno productivo y abriendo nuevas oportunidades de colaboración entre la academia y la industria.
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.