6 de Agosto 2024
El sitio Ciencia En Chile destacó la reciente investigación que está liderando el académico de la Escuela de Ingeniería Química, Dr. Carlos Carlesi y que se denomina “Desarrollo de sistema de separación por membranas inorgánicas para obtención de metales alcalinos puros en solventes iónicos; ampliando la industria de minería no-metálica”.
El proyecto busca aprovechar el cloruro de magnesio o bischofita, subproducto minero de la industria del litio que actualmente se acumula en grandes cantidades en el desierto junto a las pozas de evaporación, y darle un uso como materia prima para otras aplicaciones.
“El primer foco es aprovechar una riqueza que tiene el país, derivada de la industria del litio. Buscamos, por medio del uso de un solvente iónico, separar el magnesio del cloruro y purificar el magnesio en forma metálica”, puntualizó el profesor.
El uso de aleaciones de magnesio y aluminio no es nuevo. Actualmente, se emplea este material en la industria alimentaria para la fabricación de las piezas más duras de las latas de bebidas, donde se aprecian propiedades de alta rigidez, resistencia y baja densidad.
Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa intermedia de pruebas de laboratorio para obtener resultados experimentales. En particular, sostuvo el investigador, se están diseñando y sintetizando las membranas inorgánicas, con el objeto de que resistan un medio agresivo de trabajo, en el contexto de su uso en la separación del metal.
Cabe destacar que en este proyecto participan además el académico, Dr. Gianni Olguín, y el estudiante de Magíster en Ingeniería de Procesos (MIP), Martín Ayala, entre otros investigadores.
Lee la nota completa aquí: Universidad desarrolla tecnología que utiliza residuos de la minería para la industria automotriz | Ciencia en Chile
Imagen: Ciencia En Chile
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.