El día viernes 19 de agosto se llevó a cabo en nuestra universidad el ya tradicional día abierto, instancia donde los estudiantes de 4to año de enseñanza media de diversos colegios de la zona, tienen la oportunidad de visitar y conocer las carreras que imparte la PUCV.
En la ocasión, la Escuela de Ingeniería Química recibió a 75 estudiantes interesados en una de las tres carreras que imparte la EIQ, como es Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Metalúrgica e Ingeniería Civil de Minas.
La jornada se inició con la acreditación de los asistentes en el edificio IBC de nuestra casa de estudios para, posteriormente a las 9:30 horas, dar inicio a la sesión de charlas por carrera, impartidas por académicos de las tres áreas de estudio de la Escuela de Ingeniería Química. Más tarde, acompañados por monitores de la Escuela, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido, donde conocieron las salas, laboratorios, oficinas, personal administrativo, auditorio y biblioteca de la Facultad.
El director de la EIQ, Dr. Carlos Carlesi, fue el encargado de cerrar la actividad: “En nuestra Escuela preparamos a aquellos ingenieros que están en las áreas, objetivamente, de mayor relevancia a nivel nacional, por lo cual la invitación es a ser parte de las bases de la industria más importante de nuestro país (la minería), y para eso, deberán desarrollar todas la habilidades que requiere la Ingeniería, como las habilidades para resolver problemas inmediatos, y además, disponer de los conocimientos que la Ciencia genera. Ingeniería y Ciencia son dos mundos de los que pueden participar, y por cualquiera de los dos que opten, deben saber que habrá interacción entre ellos”, comentó el académico.
Para César Alarcón, estudiante del colegio Agustín Edwards de Valparaíso, e interesado en la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, fue una experiencia muy buena, sobre todo por la charla que impartió el profesor y, además, porque se pudo percatar de las buenas relaciones interpersonales que se cultivan en la Escuela. “Me llamó la atención también la excelente infraestructura de la que dispone la EIQ PUCV, los laboratorios con equipos de muy buena calidad y modernos”, señaló el estudiante.
Para Valentina Soto y Anastasia Alarcón del colegio Arturo Prat de Machalí, esta fue una gran experiencia que les permitió conocer de cerca la Escuela y la carrera de Ingeniería Civil de Minas. “Está muy bien distribuida, cuenta con muchas salas de estudio y laboratorios muy modernos, pero lo que más nos llamó la atención es la cercanía que existe entre estudiantes y profesores, estos últimos parecen ser flexibles y accesibles a la hora de enseñar y resolver las dudas de los estudiantes”.
A Sebastián Berríos, alumno también del colegio Arturo Prat, e interesado en la carrera de Ingeniería Civil de Minas, le pareció una gran experiencia, sobre todo la charla del profesor, la cual le permitió acercarse más al mundo de la minería. “Me pareció muy interesante la exposición del profesor sobre la carrera, además me gustó mucho cómo los estudiantes hablan de sus profesores, del día a día en la Escuela. Creo que optaré por esta carrera en esta universidad, ya que mi papá trabaja en una minera y esta jornada me hizo sentir más cercano al rubro”.
Para Josefa Zamora, del colegio Vedruna de san Felipe, esta experiencia fue muy interesante, pero lo que más le gustó fue la infraestructura con la que cuenta la Escuela, por lo que cree que optará por postular a la EIQ “Fue una gran oportunidad de conocer la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV, sobre todo sus modernos laboratorios, por lo que estoy pensando en postular a la carrera de Ingeniería Civil Química en esta universidad”.
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.