X
  1. Inicioarrow_right
  2. Noticiasarrow_right
  3. Conoce a la egresada de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva que es parte del Voluntariado DIE PUCV

Conoce a la egresada de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva que es parte del Voluntariado DIE PUCV

Sandra Ibarra

Sandra Ibarra tiene 26 años y cuenta que la mayoría de las personas le dicen Poli. Llegó hace 7 años a estudiar a Valparaíso desde la comuna de San Fernando con una mochila cargada de sueños, como dice ella. Actualmente está egresada de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva y desde hace 3 años que es parte del Voluntariado DIE. A lo largo de estos años ha apoyado en el Ciclo del Emprendedor y los programas de incubación AlCubo e IMPULSA.

 

¿En qué materias son los conocimientos que puedes entregar?

 

Mira, principalmente yo a los emprendedores les ayudo desde el punto de vista de su propuesta de valor: en marketing, crear sus logos, páginas web, todo lo que es el área informática trato de potenciar, el uso de Excel, planillas para costos. Todo lo que va vinculado con lo ingenieril se lo aplico a los emprendedores y quedan potenciados a mil.

 

¿Qué opinas del Voluntariado PUCV?

 

Siempre he dicho que uno tiene que realizar algo que realmente lo satisfaga en la vida y un ejemplo de satisfacción es el Voluntariado DIE, porque como profesionales y futuros profesionales podemos aportar en el desarrollo de personas que obviamente tengan sueños por cumplir. Así es como nace un emprendedor, en un inicio necesita que alguien lo ayude y que pueda aportar en su formación. El Voluntariado DIE permite formar ese nexo, entre el emprendedor que tiene muchos sueños por cumplir y los estudiantes. Nosotros como futuros profesionales les ayudamos a obtener aquellas competencias y ellos nos retribuyen, obviamente, con muestras de cariño que sin lugar a dudas repercute en nuestras habilidades blandas.

 

¿Qué opinas de que la PUCV tenga espacio para apoyar a emprendedores?

 

Yo creo que nuestro compromiso como Universidad y que yo creo que va dentro de la carta de valores, es ayudar a quien más lo necesite. Por lo tanto, que la PUCV genere este espacio que va en beneficio de aquella persona que por alguna razón requiere de nuestra ayuda. Es ahí cuando los actores principales de la Universidad aportan y sugieren ideas, creo que el potenciar un emprendimiento es parte del sello PUCV y va en beneficio de la calidad académica de la comunidad universitaria.

 

¿Tienes experiencias anteriores siendo voluntaria?

 

Si, mira, creo que desde pequeña me ha gustado ayudar a quien me lo pida. Me he catalogado no solo por ayudar a emprendedores, sino que también realizando clases particulares de manera gratuita a niños con déficit atencional y en el ámbito cultural en la difusión de nuestra danza nacional en cada rincón de Chile. Luego comencé a ayudar a emprendedores en la creación de sus propuestas de valores y en postular a fondos de apoyo económico y también trabajé como mentora en el Banco Estado, en donde apoyé a Pymes y microempresarios que durante la pandemia del COVID-19 tuvieron que solicitar sus créditos FOGAPE y requerían darle un buen uso a sus dineros.

 

¿Qué te llevó a ser voluntaria?

 

Siempre he sido del pensamiento de que para ser un buen profesional se deben conocer diferentes realidades porque así se genera un pensamiento mas autocrítico y capaz de generar tomas de decisiones de manera más correcta y obviamente estas tomas de decisiones que vayan en beneficio de la comunidad. Antes de ingresar en la universidad yo tenía una Pyme en la cual me hubiese gustado haber podido potenciar mucho más todo lo que conlleva tener un emprendimiento, ya sea marca, costo, marketing. Cuando se generó la oportunidad de ingresar, no dudé ningún minuto en querer ser parte del voluntariado, porque yo fui una emprendedora y me costó bastante salir a flote, entonces me propuse siempre ayudar a nuevos emprendedores para que saquen adelante sus proyectos.

 

¿Cuáles son tus expectativas con este voluntariado?

 

La primera expectativa es que cada uno de los emprendimientos que he asesorado puedan ser casos de éxito y que asimismo yo pueda aprender de ellos, ya que los emprendedores pasan a ser parte de tu familia. Muchos de ellos te empiezan a asesorar en tu futuro profesional y te enseñan otras habilidades que obviamente tú no creíste haber tenido y no hay absolutamente nada más gratificante que el mensaje en fin de año de tus emprendedores cuando te dicen “muchas gracias Poli, lo logré”. Yo creo que para mí es la mayor gratificación y lo que más espero de este Voluntariado.

 

¿Cuáles son tus retos personales?

 

Principalmente ser un agente de cambio en lo que respecta a nuevas problemáticas demandantes que ocurren a nivel mundial. A corto plazo, en el ámbito profesional, pretendo poder tener la posibilidad de seguir ampliando mis conocimientos y poder desarrollar mis habilidades y conocimientos adquiridos tanto en la Universidad, como en otras instancias en las que he podido ayudar a las personas y bueno, al largo plazo, unas vez que tenga ya consolidada mi carrera profesional, me gustaría liderar un grupo de trabajo diverso y comenzar a transmitir todo lo que he aprendido a lo largo de mi carrera profesional.

 

¿En qué consiste un día típico para ti?

 

Mira, voy a contarlo así muy en general, porque yo creo que me declaro una persona súper hiperactiva. Estos últimos 8 meses mi rutina comienza super temprano. Cumpliendo tanto con mis labores universitarias como de memorista de BHP, que es una empresa grande de la minería en Chile. Actualmente me encuentro en mi proceso de escritura de tesis y estoy a punto de terminar mis estudios. Acostumbro a tener una vida bastante familiar. Las comidas como el almuerzo y la once trato de compartirlas con mi familia y durante la tarde principalmente me reuno con emprendedores y reuniones propias de la empresa. También, esporádicamente, bailo cueca o tango y durante mis ratos libres me acerco a las costuras, en donde confecciono un artículo que sienta que lo requiero. También soy super amiga de mis amigos, entonces entre semana, acostumbro reservar un espacio para ellos para ponernos al día y bueno, durante la noche, acostumbro ver series, películas, o simplemente revisar algún curso disponible en alguna plataforma. Bueno, ya la próxima semana comienzo con clases de Magíster y el curso de inglés, entonces ahí ya tendré que incluir ese ítem en la semana.

 

¿Qué te da motivación cada día?

 

Mi principal motivación es la pasión por lo que vivo y por lo que he vivido. Desafiarme día a día, aprender nuevas habilidades y por sobre todo aprender y compartir esos conocimientos y experiencias con los demás.

 

¿Cómo te gusta ser reconocida por tus cercanos y en ambientes laborales?

 

(Risas) Qué pregunta más importante porque como tú transmites tus vivencias es como te ven tus cercanos y compañeros de trabajo. Entonces, principalmente, me gustaría que me reconocieran por ser una persona super motivada por lo que hago. Ser una persona capaz de liderar grandes grupos de trabajo y por sobre todo una persona alegre y con muy buena disposición.

 

¿Tienes algunas palabras para las personas que quieran participar de un voluntariado?

 

Hay algo que siempre digo: nunca tienes que privarte de ayudar a alguien. Por eso yo invito a las nuevas generaciones a ser generaciones de cambio y que puedan ayudar a un emprendedor que necesita muchas veces tu palabra de aliento. Somos el respaldo de aquellos emprendedores que día a día luchan por sus sueños y el estar en el Voluntariado te enseña muchos valores como la resiliencia y habilidades como la comunicación. Ambos son fundamentales en cualquier etapa profesional en la que te encuentres.

 

Si pudieras cambiar algo del mundo, ¿Qué sería?

 

Hartas cosas (risas). Ya, pero en serio, si yo pudiese cambiar algo sería la desigualdad social, para que todos puedan tener acceso a nuevos horizontes. Que todos tengan capacidad de emprender, que todos tengan capacidad de ir a la universidad, de especializarse, un sin fin de cosas. También mejoraría la economía mundial, porque lamentablemente con dinero se mueve el mundo. Que todas las personas puedan tener los ingresos para poder especializarse. También incentivaría la ciencia, porque la ciencia te conlleva a muchas innovaciones y muchos nuevos resultados que uno puede aplicar en el diario vivir y obviamente también desde el punto de vista personal, de lo que conlleva mi gusto por el baile y la cultura, yo haria una mayor promoción de la cultura y bueno, de manera general, haria un proyecto de multipropósito para mejorar bastantes áreas.

 

¿Cuáles son tus redes sociales?

LinkedIn y Facebook: Sandra Paola Ibarra Arias

Instagram: @politaaapoli

Fuente: DIE






    ¿Quieres ser parte de nuestra escuela?

    Completa el formulario y te contactaremos