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En entrevista para Radio Portales:

Dr. Carlos Carlesi presentó sus investigaciones sobre tratamiento de residuos mineros y su aplicación en economía circular e industria automotriz

Profesor Jaime Morales junto a profesor de Liceo Nogales en lanzamiento de concurso Energy Challenge, actividad organizada por la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso

El Dr. Carlos Carlesi, académico de la Escuela de Ingeniería Química, fue entrevistado en el programa Vox Populi de Radio Portales el pasado 2 de agosto. En la entrevista, discutió las investigaciones actuales en la EIQ y la Facultad de Ingeniería, enfocadas en el tratamiento de escorias de la Fundición Chagres de Anglo American para la construcción de una plaza en Catemu, y en el desarrollo de tecnología a partir de residuos de la minería para la industria automotriz.

Sobre la primera investigación, realizada en conjunto con el Centro de Minería de la PUCV, el Dr. Carlesi explicó: “En la Escuela tenemos una relación histórica con las fundiciones de Chile, que producen subproductos como la escoria. Ahora buscamos cambiar la visión negativa de la escoria, integrándola en una economía circular donde nada es un residuo”. Mencionó que en Europa y China la escoria se usa como reemplazo de áridos en la construcción. Un proyecto financiado por Anglo American permitió utilizar escoria para construir una plaza en Catemu, demostrando que estos proyectos pueden beneficiar a la comunidad y ser ambientalmente sostenibles.

El Dr. Carlesi enfatizó que reemplazar áridos extraídos del borde de los ríos con escoria podría reducir el impacto ambiental. “La escoria, compuesta de hierro y silicato, puede reemplazar materiales gruesos de construcción”, explicó. Además, señaló que la escoria no requiere gran procesamiento adicional y ha sido probada con éxito en procesos productivos locales.

En cuanto al desarrollo de tecnología a partir de residuos mineros, el Dr. Carlesi destacó la producción de litio y otros minerales de las salmueras, como potasio, cloruro de sodio, magnesio, calcio y bischofita. En la Facultad de Ingeniería están trabajando en la separación del magnesio del cloro, logrando obtener magnesio metálico, útil en aleaciones con aluminio para la industria automotriz debido a su resistencia y ligereza.

Añadió que el uso de este material en la construcción de edificios es complejo debido a los estándares sísmicos en Chile, pero es viable en aplicaciones como separadores de calles y mobiliario urbano. La ligereza y alta resistencia del magnesio-aluminio son esenciales en la electromovilidad, permitiendo que las baterías de los autos eléctricos duren más al reducir su peso.

Finalmente, el Dr. Carlesi mencionó los desafíos energéticos que enfrenta Chile, especialmente en materia de energías renovables e hidrógeno verde.

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