12 de Agosto 2024
El investigador de la EIQ, Dr. Carlos Carlesi, explicó al diario El Mostrador en qué consiste el proyecto de valorización de escoria de cobre que está desarrollando la Escuela de Ingeniería Química en conjunto con el Centro de Minería de la PUCV y Anglo American, a través de la fundición Chagres.
En la publicación difundida por el portal CDT (Construcción, Desarrollo, Tecnología) se señala que, actualmente, tras el proceso de fundición en minería se genera las llamadas escorias que, pese a ser inocuas, deben acopiarse por normativa. Pero la experiencia internacional demuestra que este material puede utilizarse de diversas formas, principalmente en construcción de caminos e infraestructura.
El Dr. Carlesi indicó que “Si bien hay preconceptos, porque estamos hablando de un material que se llama escoria, que ya tiene un concepto negativo, la realidad actual es distinta. Antiguamente no servía, era algo que usábamos y lo botábamos, pero ahora la industria está obligada a que todo tenga que servir o al menos saber adónde va a ir a parar todo lo que se produce. Hoy podríamos llamarlo un subproducto de fundición”, detalló el especialista.
Y es que, pese a que tienen la denominación de residuo, es un material que presenta diferentes atractivos para su reutilización. Por un lado, el reproceso del material permite la recuperación de un porcentaje atractivo de cobre remanente, y por otro, puede ser una alternativa al uso de áridos naturales para el rubro de la construcción u obras de infraestructura.
Lo anterior, es muy relevante ya que su reutilización puede, además, tener un impacto ambiental significativo al disminuir el volumen almacenado en los depósitos de escorias, llamados “escoriales” y que genera una contaminación visual importante en los entornos a las fundiciones.
Esta reutilización no solo aporta al medio ambiente, sino que apalanca el aporte de la minería al desarrollo de Economía Circular.
Revisa la nota completa en Portal CDT
Fuente: Portal CDT
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.