El pasado jueves 07 de abril la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV firmó un convenio de doble titulación con la Universidad de Cantabria España (UNICAN), para que alumnos, tanto españoles como chilenos, puedan obtener el título profesional por ambas casas de estudio. Los estudiantes que podrán participar tendrán que estar en posesión de su grado de licenciado al momento de iniciar el programa y, previamente, cumplir con criterios de excelencia académica en su casa de estudio de origen.
Fue así como durante la semana del 4 de abril, la Escuela de Ingeniería Química recibió la visita del director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la UNICAN, Julio Manuel de Luis, quien, en representación de la universidad española, se reunió con diversas autoridades de la PUCV y de la Escuela de Ingeniería Química, para revisar los últimos detalles del acuerdo, el que se viene gestando desde el año 2017.
La firma del convenio se llevó a cabo en una ceremonia efectuada el pasado jueves en la Casa Central de la PUCV, y en la que participó el vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano, en representación del rector Claudio Elórtegui; y el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería en Minas y Energía de la UNICAN. En la oportunidad, estuvieron presentes también, el profesor Carlos Carlesi, director de la Escuela de Ingeniería Química; Jonathan Tapia, jefe de la carrera de Ingeniería Civil de Minas; Jaime Morales, secretario académico de la Escuela de Ingeniería Química; Esteban Marinkovic, jefe de Docencia de la Escuela de Ingeniería Química; y Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales de la PUCV, entre otros.
En la ocasión, el vicerrector Chicano, señaló que “somos una institución seria, de proyectos a largo plazo. Nuestra pretensión es mantener el mayor diálogo posible, el mayor trabajo colaborativo con nuestros socios. La PUCV sigue ubicándose bien en los rankings internacionales. Seguimos subiendo en la generación de conocimiento, una tarea que se ha venido realizando poco a poco. Esperamos potenciar, más allá del vínculo de intercambio estudiantil, el trabajo colaborativo en investigación. La ciencia aplicada en Chile requiere potenciarse y allí, UNICAN es un muy buen socio”.
Por su parte, el profesor Julio Manuel de Luis, manifestó la importancia de generar este tipo de vinculación, tanto para los estudiantes españoles como para los chilenos. “Para un estudiante de la Universidad de Cantabria, aun teniendo completa su formación, es muy complicado ejercer la profesión en Chile, puesto que el procedimiento de homologación del título es muy largo e involucra un esfuerzo económico importante. Por otro lado, pasa lo mismo con un profesional chileno, no puede ejercer su profesión en España, a menos que realice el complejo procedimiento de homologación. Con este convenio, sin embargo, ambos estudiantes, el español y el chileno, que finalicen sus estudios, podrán obtener la doble titulación sólo en un año, quedando automáticamente habilitados para trabajar en ambos países. En el caso del profesional chileno, podrá ejercer su profesión en toda la comunidad europea”, explicó.
Para el jefe de carrera de Ingeniería Civil de Minas de la PUCV, profesor Jonathan Tapia, este convenio de doble titulación es muy importante, tanto para la Escuela como para sus estudiantes. “Este acuerdo nos da un plus como Escuela, no sólo por el prestigio que tiene la Universidad de Cantabria, sino además por los años que la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la UNICAN lleva formando ingenieros en minas. Este convenio nos permitirá entonces diferenciarnos de otras universidades que imparten la carrera. Además, nos permitirá fortalecer el vínculo con profesores e investigadores de allá. Por otra parte, para nuestros estudiantes también es un plus, puesto que ellos también desean diferenciarse de los ya egresados y titulados de la Escuela. Nuestros alumnos desean proyectarse, vincularse y tener otro tipo de competencias que les permitan desenvolverse adecuadamente en el mundo profesional”, señaló.
El profesor español destacó además el prestigio de la PUCV y la calidad de la formación que entrega. “Cuando establezco relaciones con una universidad, tengo que analizar elementos de calidad que me certifiquen que es una buena institución, y eso fue lo que hicimos, miramos los rankings y vimos lo bien posicionada que está la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso”.
Durante esa jornada, y luego de una reunión sostenida entre las autoridades universitarias, el profesor Julio Manuel de Luis, impartió una charla informativa a estudiantes y académicos de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, donde presentó a la Universidad de Cantabria y dio a conocer más detalles e información de interés para los estudiantes que deseen postular al programa. En esa oportunidad también estuvo presente la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV.
Fuente: Dirección General de Vinculación con el Medio
Conoce la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la UNICAN
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.