Valentina Véliz, alumna de último año, participó en la iniciativa que culminó el pasado 29 de septiembre, y que busca atraer a mujeres a las áreas relacionadas con la minería, derribar prejuicios y abrir camino a la diversidad.
La estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva participó recientemente en la tercera versión de Inspira Codelco, programa de atracción temprana dirigido a alumnas de carreras ligadas a la minería. La iniciativa se desarrolló a través de un programa de networking entre los posgraduados o profesionales destacados de la organización, que voluntariamente se ofrecieron a guiar a las jóvenes. Lo anterior se complementó con talleres de crecimiento profesional que potencian la construcción de redes y el aumento del conocimiento sobre Codelco y la industria minera.
Las actividades que tuvieron una duración de un mes, consistieron en sesiones por grupos y subgrupos, acompañados de tutores, en su mayoría mujeres, y quienes se encuentran trabajando en Codelco.
“A partir de un cuestionario aplicado, hicimos match entre las tutoras y las inspiradas (participantes del inspira). Durante las sesiones plenarias de cada grupo, debatíamos sobre las actividades realizadas durante los módulos; por ejemplo, el lugar que ocupa la mujer en la minería, o cómo desarrollar un speech. Para eso, debíamos conocer nuestros defectos y habilidades, o entender la importancia de la red de contactos y cómo desenvolvernos en el mundo laboral”, explica Valentina.
La estudiante considera que lo mejor de la iniciativa fue el intercambio de experiencias entre las personas que ya trabajan y las estudiantes.
Cabe señalar, que el programa estuvo integrado por alumnas de todo el país, y de la Escuela de Ingeniería Química participaron tres estudiantes de diferentes generaciones.
“Lo lindo fue el grupo que formamos y las herramientas que nos entregaron, y tener la posibilidad de entender cómo eso lo podemos aplicar a futuro como ingenieras en el área de la minería”, sostiene la alumna de la EIQ.
La tercera versión del Programa Inspira Codelco culminó con una ceremonia vía zoom, en la que estuvieron presente los 71 tutores y las 197 alumnas de distintas universidades que participaron de la instancia.
“En lo personal, siento que será muy útil toda la experiencia adquirida, ya que estoy pronta a terminar la carrera y comprobar en terreno todo aquello que nos enseñaron. A través de este tipo de experiencias que nos bridan, la EIQ está desarrollando un sello muy potente, más del que ya tiene. La Escuela nos impulsa a formarnos como profesionales íntegros, lo que es muy atractivo para la industria en general. Espero que mi experiencia sirva para todas las jóvenes que deseen participar en estas instancias tan enriquecedoras”, señala Valentina.
En tanto, Carmen Duarte, directora de Diversidad e Inclusión de CODELCO, agradeció la entusiasta participación de los tutores y las alumnas, asegurando que “este programa se trata de abrirse a la oportunidad de inspirarse y de derribar prejuicios, de salir de su zona de confort, lo que les ayudará enormemente en su desarrollo profesional. La diversidad es un camino sin retorno y nosotros, con este tipo de iniciativas, le queremos cambiar la cara a la Corporación y a la minería, porque la diversidad de género le abre la puerta a otro tipo de diversidades”.
Fuente: CODELCO
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.