Durante los últimos años la industria de los detergentes, con el fin de mitigar de alguna forma su impacto ambiental, se ha enfocado principalmente en reducir la contaminación provocada por los desechos plásticos derivados de sus envases. Si bien este enfoque es relevante, no soluciona el problema de la contaminación química del agua.
Tamara Espinoza, ex alumna de la carrera de Ingeniería Química de la PUCV, junto a un equipo conformado por Basthian Carvallo, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la UNAB, y Marco Montenegro, estudiante de Ingeniería Comercial de la PUCV; se interesaron en buscar soluciones a esta problemática. Fue así como se adjudicaron un proyecto DIE de la categoría DESARROLLA, que consiste en la elaboración de un detergente “eco-friendly” hecho en base de componentes que pueden ser encontrados en la naturaleza, prescindiendo así de compuestos sintéticos que tienen un impacto negativo en el medio ambiente. De este modo, el objetivo de los estudiantes es crear un producto amigable con el entorno y, que a la vez, no genere residuos plásticos.
Marco Montenegro, autor de esta idea, ha desarrollado un prototipo del producto, el cual consiste en una bolsa de algodón que contiene castañas picadas, la que se introduce a la lavadora, pudiendo ser reutilizada para otros lavados. Sin embargo, a través del fondo adjudicado, el equipo pretende desarrollar un nuevo prototipo, con el fin de mejorar el producto ya existente.
“Personalmente, creo que esta es una gran oportunidad para obtener un buen resultado en el avance de nuestro proyecto. Como grupo, estamos conscientes de las dificultades que ha traído la contingencia actual producto del coronavirus. Sin embargo, tratamos de mantener una visión optimista, teniendo claro de que los obstáculos pueden ser superados trabajando en equipo y con mucha perseverancia”, sostiene Tamara.
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.