X
  1. Inicioarrow_right
  2. Noticiasarrow_right
  3. Estudiantes de ICM se adjudicaron fondos CREA y ACCIÓN SOCIAL para la implementación de humedal que permitirá descontaminar el agua proveniente de los relaves

Estudiantes de ICM se adjudicaron fondos CREA y ACCIÓN SOCIAL para la implementación de humedal que permitirá descontaminar el agua proveniente de los relaves

“Fitorremediación mediante humedales artificiales” es el nombre del proyecto de investigación que están llevando a cabo los estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, Héctor Fuentes y Nathan Vidal, quienes recientemente se adjudicaron el Fondo CREA de la Dirección de Investigación y Emprendimiento (DIE), y  el Fondo de Acción Social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), iniciativas que les permitirán obtener parte del financiamiento para la ejecución del proyecto.

La investigación tiene como la finalidad descontaminar el agua proveniente de los relaves, la que posee altas concentraciones de metales pesados, evitando así que llegue agua contaminada a las ciudades aledañas a las minas. Para esto, los estudiantes han investigado a una serie de plantas hiperacumuladoras aptas para crecer en ambientes inhóspitos y con alta presencia de metales pesados. Estas especies actúan como filtros absorbiendo estos materiales, los que son utilizados por ellas como nutrientes permitiendo, su vez, purificar el agua que emana hacia las ciudades. Estas plantas servirán a los estudiantes para crear un humedal artificial cercano a una mina.

“Actualmente, estamos realizando análisis químicos a partir de una muestra de relave de la Minera La Patagua, ubicada en la Ligua, para determinar la cantidad de metales pesados que contiene y, con esa información, determinaremos qué tipo y qué cantidad de plantas necesitaremos. Ellas comenzarán su desarrollo en un invernadero, para luego ser trasplantadas al prototipo de humedal artificial y comenzar con la fitorremediación de las aguas contaminadas”, explica Héctor.

El humedal artificial, por su parte, estará compuesto de tambores de 200 litros, los que se ubicarán en hileras y contendrán plantas que absorben distintos tipos de metales, como arsénico, cadmio, hierro, plomo y cobre. En una última hilera estarán ubicados tambores que contendrán todos los tipos de plantas, esto como una forma de determinar si es posible situarlas todas juntas en el humedal y en un ambiente hostil cercano a la mina.

“Este prototipo de humedal artificial para absorción de metales pesados de relaves mineros es un proyecto pionero en Chile, y si nos va bien, nos gustaría que formara parte de nuestro proyecto de tesis y así postularlo a un fondo que nos entregue más dinero y poder llevarlo a mayor escala”, sostiene Nathan.

Cabe destacar, que el proyecto cuenta con el apoyo de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la EIQ que, a través de su jefatura y cuerpo docente, ha colaborado para que el proceso de investigación se lleve a cabo de forma exitosa.

 

Conoce más sobre esta investigación aquí

 






    ¿Quieres ser parte de nuestra escuela?

    Completa el formulario y te contactaremos