X
  1. Inicioarrow_right
  2. Noticiasarrow_right
  3. Estudiantes de Ingeniería Química son finalistas del concurso ‘Supply Sharks’ de Cervecera ABInbev Chile.

Estudiantes de Ingeniería Química son finalistas del concurso ‘Supply Sharks’ de Cervecera ABInbev Chile.

Un intercambiador iónico para efluente de pasteurizado es la propuesta que llevó a Antonella Costa, Valentina Meza y Yoice Miranda a la final del desafío ‘Supply Sharks’, de la compañía ABInBev. Este concurso busca la mejor idea de reutilización y/o reducción de consumo de agua para diferentes etapas del proceso de elaboración de cerveza en su planta entre estudiantes de último año y graduados de todo el país.

La final de este concurso se realizará el próximo 22 de enero en Santiago y los premios para el equipo ganador consisten en una pasantía de seis meses para implementar el proyecto en las instalaciones de ABInBev y $1000 USD para invertir en especialización.

 

Un importante desafío

Hoy las estudiantes de quinto año de la Escuela de Ingeniería Química PUCV se encuentran entre los tres equipos que podrán presentar sus propuestas ante el equipo directivo de la compañía, quienes buscan soluciones para aumentar la eficiencia del suministro de agua en el área de envasado, específicamente en el lavado de botellas y el pasteurizador.

Las bases del concurso solicitaban la elaboración de dos propuestas innovadoras: una para implementar a corto plazo que no supere la necesidad de 10.000 USD de inversión y otra sin límite económico con miras a largo plazo.

Las futuras ingenieras de la EIQ sugieren que parte de la problemática reside en que parte del efluente que viene de la pasteurización sufre un incremento de carbonato de calcio, provocando incrustaciones en los equipos y, en consecuencia, pérdida de eficiencia.

Para revertir esta situación, proponen la implementación de una resina de intercambio iónico que permitiría capturar ion calcio para convertir el compuesto en Aragonita, un mineral más liviano que no se incrusta. De esta manera, se podrá aprovechar y recircular el flujo. Además, se considera un porcentaje de purga que podría ser derivado a canales de regadío.

A largo plazo, el equipo plantean la instalación de una membrana con floculizador para efluente de lavado de equipos.

Una experiencia práctica

Para facilitar esta última etapa, la compañía les asignó un tutor que las acompañará en la recta final del concurso. En su caso, el maestro cervecero de la compañía las acompañará en una visita guiada por las instalaciones para estudiar la prefactibilidad del proyecto y obtener datos que les permitan hacer balances de masa y energía. Además, en las próximas semanas, las estudiantes recibirán asesorías y mentorías por parte de ABInBev.

Sobre sus expectativas, Valentina Meza comentó que el enfoque del desafío las animó a postular “Nos gustó la idea de abordar la problemática del gasto de agua y, por sobre todo, aplicar lo que hemos aprendido en la universidad porque no hemos tenido la experiencia práctica”.

“Nos sentimos orgullosas porque somos las únicas mujeres finalistas y las más chicas, porque los otros equipos están compuestos por egresados y alumnos de último año. Estamos felices de poder participar en esta instancia para fomentar la innovación en la reutilización de recursos, algo que es muy importante”, agrega Antonella Costa.

Por su parte, Yoice Miranda también destacó el aspecto práctico del desafío, que las prepara para enfrentar el egreso con más herramientas “en esta última etapa podremos conocer las instalaciones y conversar con las personas que trabajan ahí, lo que sin duda será enriquecedor”, comenta.

Finalmente, las estudiantes agradecieron el apoyo de los académicos Ernesto Pino, Samuel Carrasco y Carlos Carlesi, quienes han tenido disposición para resolver sus dudas y entregar apoyo bibliográfico.

¿Quieres ser parte de nuestra escuela?

Completa el formulario y te contactaremos