21 alumnos del Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu, visitaron la Escuela de Ingeniería Química el pasado miércoles 19 de octubre, en el marco del convenio de colaboración existente entre la Escuela de Ingeniería Química, el Centro de Minería PUCV y el holding minero CEMIN.
La actividad tuvo como objetivo contribuir a la formación profesional de los estudiantes de 4to medio, orientarlos vocacionalmente y fomentar su ingreso a carreras del ámbito de la minería.
De este modo, tuvieron la oportunidad de conocer los laboratorios de Hidrometalurgia y Flotación, donde pudieron observar directamente los procesos de lixiviación, concentración, y posterior flotación del cobre.
Durante la jornada, otros estudiantes del mismo liceo también visitaron diversas escuelas de la Facultad de Ingeniería que imparten otras disciplinas de interés para ellos, como eléctrica, electrónica y construcción.
A la actividad también asistieron profesores y representantes del holding minero, quienes tuvieron la posibilidad de conocer y compartir con docentes y alumnos de las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería.
Para Sebastián Berríos estudiante del Laboratorio Químico del Liceo: “Fue una muy buena experiencia; de hecho, me encantó porque nunca había visto directamente cómo se llevan a cabo estos procesos de minería, creo que fue una instancia muy interesante”.
“Me pareció una excelente iniciativa y muy interesante, aunque debo confesar que los procedimientos que vimos me parecieron un poco complejos de realizar”, señaló Krishna Díaz, estudiante del Liceo.
Cabe señalar que este programa de visitas PUCV-CEMIN, contempló una primera etapa donde profesores de la EIQ visitaron el Liceo Bicentenario Polivalente de Catemu, realizaron charlas y conocieron las dependencias del establecimiento. Posteriormente, se realizó este recorrido por la Facultad de Ingeniería de la PUCV; para finalizar, en el mes de noviembre, con una visita de los 82 estudiantes que participan en el programa a las operaciones de Minera Catemu, donde se realizará el cierre del proceso 2022.
Para Martha Claros, docente de la Escuela de Ingeniería Química, el propósito de este programa es ser articuladores entre el liceo y las carreras de la universidad, para que después los estudiantes puedan ver cómo se aplican estos conocimientos en la empresa. “Para ellos es súper interesante ver todas las partes del proceso, y así motivarlos a trabajar en el rubro minero”.
Ver más notas relacionadas:
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.