La Dra. Suleivys Nuñez se ha integrado recientemente al equipo de académicos de la Escuela de Ingeniería Química, aportando con una nueva línea de investigación enfocada en la “Reducción de emisiones mediante la valorización de subproductos de la industria cárnica y pesquera”.
La docente es Ingeniera Química de la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE), Cuba, Doctora en Biotecnología (PUCV-USM), y Post Doctora en esta misma área.
La Dra. Nuñez comenzó su carrera docente en la EIQ el segundo semestre del 2022, como profesora jornada parcial, impartiendo la clase optativa de Fermentación para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Química. Luego de postular a un concurso en nuestra Escuela, fue seleccionada para integrar el equipo de académicos de jornada completa.
“Durante mi último año de la carrera en Cuba me enfoqué en mi tesis y en la práctica laboral, la que realicé en el Central Azucarero “30 de Noviembre”, específicamente en la sala de control de procesos y en un laboratorio, efectuando los análisis de control de calidad del azúcar. En ese lugar, se elaboraba azúcar refinada blanca y azúcar cruda, que es la morena. Luego de ese año me gradué y me fui a España con la idea de cursar un postgrado, pero no tuve suerte, pues llegué en el año 2011 en plena crisis española. Estuve tres años en ese país, acompañando a mi esposo que se encontraba realizando un doctorado”, explica.
En el año 2014 llegó a Chile y una vez que su primera hija cumplió un año y ocho meses, y después de buscar muchas universidades y postgrados, comenzó su Doctorado en Biotecnología, programa impartido en conjunto entre la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV y la Universidad Técnica Federico Santa María. “Fui la primera de mi generación en graduarme y la primera en dar mi examen de grado on line en 2020”, comenta orgullosa.
Ese mismo año (2020), en septiembre, comenzó a cursar su post doctorado, gracias a un proyecto Anillo que se adjudicó su director de tesis. “Tuve la suerte de que él quería hacer algo muy relacionado con la temática que yo había abordado en mi doctorado, entonces nos vino como anillo al dedo a él y a mí” ríe.
Mientras cursaba su post doctorado, tuvo a su segundo hijo, por lo que debió interrumpirlo por un tiempo hasta que se reincorporó en noviembre de 2022. Ya en enero de este año pudo finalizarlo. Esto coincidía además con su incorporación definitiva a la EIQ a partir de marzo.
“Tuve la experiencia de impartir clases en el optativo de Fermentación durante el segundo semestre de 2022, lo que fue muy bueno porque me dio la oportunidad de conocer la Escuela, a algunas personas, e interactuar con los estudiantes. Después se abrió el concurso para docente jornada completa, postulé y me avisaron en diciembre que quedé, lo que me hizo muy feliz porque lo que más me apasiona es la Docencia y la Investigación”, señala.
Para todo lo anterior, ha sido fundamental el vínculo con la Universidad Santa María, donde le han brindado la ayuda necesaria para seguir desarrollando su línea de investigación, a través de la facilitación de laboratorios y equipamiento.
“En este momento nos adjudicamos un proyecto externo entre la USM y la empresa Agrosuper, el cual tiene una duración de tres meses. Consiste en extraer de sus mismos subproductos la gelatina e hidrolizarla para aplicarla a la carne de pollo. Luego, compararla con el marinado que ellos utilizan, y determinar si se puede realizar un reemplazo total o parcial en función de la capacidad de retención de agua”, explica.
El gran desafío para esta académica e investigadora es implementar en la EIQ un Laboratorio de Biocatálisis y Procesamiento de Alimentos, a partir de una sub línea que ha propuesto, enfocada en el aprovechamiento o reducción de los residuos (o reducción de la contaminación ambiental), mediante la revalorización de los productos de la industria cárnica y pesquera. “Actualmente, en la Escuela no se trabaja en el área de hidrólisis enzimática ni de alimentos, por lo tanto, no se dispone del equipamiento necesario para investigar en esa línea; por esta razón, se ha transformado para mí en un desafío postular a proyectos para conseguir los fondos necesarios y construir mi propio laboratorio”.
De este modo, está centrada en adjudicarse un proyecto interno que le permitirá armar su propio sistema de reactores, con su baño termorregulado, su agitador y su vaso de cristal.
“Ahora estoy enfocada en adjudicarme un proyecto interno al que postulé recientemente sobre hidrólisis enzimática. En el post doctorado trabajé utilizando una estrategia nueva de operación, donde cada cierto tiempo íbamos interrumpiendo el proceso, el que nos resultó súper bien porque logramos una extracción de nitrógeno de casi el doble que en la hidrolisis convencional. Pero ahora lo que propuse en este proyecto es cómo esa estrategia de operación afecta la capacidad de retención de agua del hidrolizado. Además, propuse que esa nueva técnica aplicada al esquelón de salmón (subproducto de la industria salmonera). mejoraría considerablemente la retención de agua del hidrolizado, dada la alta extracción de nitrógeno y, por ende, de proteínas”, explica.
Para esta docente incorporarse como profesora de jornada completa también es un gran desafío, ya que esto implica no solo investigar y postular a proyectos, sino además realizar publicaciones y dirigir tesis y. “Es un gran desafío y harta responsabilidad, pero no es imposible, y estoy muy contenta de hacer lo que me gusta. Además, el ambiente de la Escuela es super agradable, tuve la oportunidad de participar en una actividad en enero pasado, y eso me ayudó a integrarme. Entonces cuando llegué el 1 de marzo, me parecía que ya los conocía a todos. Me siento como en familia, no llevo ni un mes y siento como que llevo un año acá”, señala.
Con los estudiantes considera que la experiencia también ha sido muy buena y con mucha retroalimentación. “Ellos vienen y me hacen consultas, siento que hay conexión, tuve recién la clase con el curso completo, los conocí personalmente y se veían interesados, eso me motiva a seguir esforzándome y a dar todo lo mejor de mí”.
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