15 de Mayo 2024
El lunes 13 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de firma de acta de los ganadores del Fondo de Vinculación con el medio de la DGVM, donde la Escuela de Ingeniería Química, a través de su área de Vinculación con el Medio liderada por el profesor Dr. Ernesto Pino, se adjudicó el proyecto “Conociendo la Ingeniería de Procesos en estudiantes del Liceo Juan Rusque de la comuna de Nogales”.
Cabe señalar que este es el segundo año consecutivo que la Escuela de Ingeniería Química se adjudica esta iniciativa; sin embargo, en esta ocasión el proyecto será gestionado de manera interdisciplinaria, a través de una alianza con la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV.
El Liceo Juan Rusque de la comuna de Nogales ha destacado en los últimos años por su participación en diversos concursos regionales y nacionales, lo que ha impactado positivamente en los estudiantes de enseñanza media, permitiendo despertar el interés de muchos de ellos por participar en experiencias de laboratorio para resolver los proyectos de investigación e innovación que desarrollan en el Taller de Ciencias de ese Liceo.
Sin embargo, los recursos del establecimiento son limitados, y no permiten cubrir la alta demanda de proyectos de investigación e innovación ideados por sus propios estudiantes, lo que ha generado la necesidad de encontrar apoyo externo, ya sea por parte de empresas y/o universidades. Es así como surgieron acercamientos con la Dirección de la Escuela de Ingeniería Química para brindar apoyo en actividades de laboratorio, las que estarán bajo la tutela de académicos de la EIQ y EIM, y con participación de estudiantes de pregrado, quienes servirán de vínculo con los estudiantes del Liceo, fortaleciendo así su formación y creando una mayor confianza en sus habilidades y conocimientos profesionales.
Por otra parte, el proyecto pretende contribuir y reducir las limitaciones de formación de estudiantes de educación media del establecimiento, mediante el uso de infraestructura y recursos de las dependencias de ambas escuelas, brindando apoyo en sus labores de investigación, lo que permitirá generar propuestas con mayores antecedentes científicos. Además, el desarrollo de las actividades programadas servirá de diagnóstico para expandir la relación de la PUCV con su entorno regional y plasmar el sello valórico que caracteriza a nuestra casa de estudios.
"El fondo concursable de la DGVM representa un apoyo sustancial y primordial para el desarrollo del proyecto que ejecutaremos este año. Hemos diseñado actividades de laboratorio para apoyar la formación de estudiantes del Liceo Juan Rusque de la comuna de Nogales, con quienes nos comprometimos el año pasado a continuar los vínculos y establecer lazos de colaboración continuamente. Además, en cada actividad participarán estudiantes de pregrado de las carreras que se imparten en la Escuela de Ingeniería Química, lo cual servirá de apoyo para su formación y verificación de habilidades y competencias declaradas en su perfil de egreso. Por otro lado, esperamos que este proyecto sirva de piloto para realizar futuras actividades con otras escuelas de la región, incrementando y potenciando las actividades de vinculación con el medio de la PUCV.", señaló el profesor Dr. Ernesto Pino.
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.