X

Proyecto desarrollado por estudiantes de ICMIN utiliza tecnología avanzada para monitorear y geolocalizar equipos y personal en minas subterráneas

Profesor Jaime Morales junto a profesor de Liceo Nogales en lanzamiento de concurso Energy Challenge, actividad organizada por la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso
Profesor Jaime Morales junto a profesor de Liceo Nogales en lanzamiento de concurso Energy Challenge, actividad organizada por la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso
Profesor Jaime Morales junto a profesor de Liceo Nogales en lanzamiento de concurso Energy Challenge, actividad organizada por la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso

Los estudiantes de último año de Ingeniería Civil de Minas, Christian Solar e Ignacio Pulgar, forman parte de uno de los equipos seleccionados del programa de Talentos e Ideas que Motivan (TIM 2024), impulsado por la Incubadora de Negocios Chrysalis PUCV,  y cuyo objetivo es potenciar a emprendimientos impulsados por las nuevas tecnologías, ayudándoles a experimentar un crecimiento exponencial, generando así nuevos empleos e impulsando el Ecosistema de Innovación en las diferentes provincias de la Región.

En este caso, los estudiantes se encuentran desarrollando un proyecto, el cual también presentaron como memoria de tesis, que se denomina “SubTech Solutions” y en el cual también participa el Alumni de la Escuela de Ingeniería Química, Diego Jofré.

La idea surgió cuando Christian empezó a trabajar en su memoria de título, pero por temas personales no pudo completarla, por lo que comenzó a desarrollar poco a poco otra idea y a orientarla como investigación propia. “Empecé contactando a personas de otras industrias como telecomunicaciones mediante internet, buscando información, hablando con excompañeros que se encuentran trabajando en diferentes minas del país, y de a poco la idea comenzó a tomar forma y decidí elaborarla como un proyecto. Me contacté con Diego Jofré, que ya es titulado y además emprendedor, para llevar a cabo el proyecto más allá de una tesis, a algo más personal y a largo plazo, que nos permitiera formar una empresa de ingeniería que preste servicios para minería”, comentó Christian.

Posteriormente, se sumó al equipo Ignacio Pulgar, con quien empezó a trabajar esta idea para efectos de tesis y, por otro, lado Christian lo incluyó también en el proyecto que esperaban implementar y aplicar en minería.

De esta forma, postularon al programa TIM de la PUCV y se adjudicaron un fondo de un millón de pesos, además de la incorporación por siete meses a la incubadora de negocios Chrysalis. Fue así como el pasado 25 de julio se concretó la firma del convenio, que les permitirá disponer de los fondos adjudicados e iniciar las capacitaciones impartidas por la incubadora.

“En estos momentos nos encontramos en la etapa de nivelación, ya que para ingresar a Chrysalis deben estar todos los grupos nivelados. En total somos 4 o 5 equipos de la Universidad los que ingresamos al programa”, explica Christian.

“En estos momentos nos encontramos en talleres semanales que inyectan conocimiento de mercado y negocios totalmente necesarios para un desarrollo fructífero de nuestro proyecto, ya pasamos la fase de nivelación y estamos a la espera del proceso de Speed Mentoring, una oportunidad única para recibir asesoramiento personalizado de expertos en diversas áreas empresariales”.

Paralelamente, los estudiantes continuaron desarrollando su tesis, la cual fue guiada por el profesor Guillermo Bagioli, a quien además le solicitaron un lugar en la EIQ para trabajar y mostrarle los avances de la memoria. “Estuvimos trabajando en el Laboratorio de Flujo Gravitacional, lugar al que llevamos a nuestro primer prototipo. En ese momento ya había creado un sistema redes para proveer de internet las galerías subterráneas mineras”, explica Christian.

El proyecto

El proyecto consiste en un sistema que permite monitorear a personas, equipos y flota en minas subterráneas permitiendo, por ejemplo, detectar su ubicación en tiempo real. “En general, en otros lugares esto funciona vía GPS, pero éste al entrar a un túnel deja de funcionar, ya que no existe visibilidad a los satélites de la órbita espacial. En minería uno de los grandes desafíos es poder ubicar a las personas y equipos dentro de los túneles, ya que con eso se podrían optimizar muchos procesos y evitar muchos accidentes”, explica el estudiante.

El proyecto consiste en resolver esta problemática a través de instalación de pórticos   que trabajan con radiofrecuencias, específicamente en la mina Don Jaime, que forma parte de la Compañía Minera La Patagua, en Cabildo.

Hace algún tiempo Christian e Ignacio fueron a presentarle este proyecto al gerente de la Mina, Sr. Jorge Díaz.  El proyecto cuenta con dos prototipos independientes. Por un lado, una maqueta que simula una sección de la mina, específicamente una galería del túnel proyectada de frente, y hacia los costados sub-túneles, que vienen representando puntos de extracción, donde los camiones entran a cargar el mineral. A partir de eso, se instalaron en puntos estratégicos pórticos los cuales detectan la presencia del personal y equipos de interés. “El sistema se complementa entre procesadores de información, redes y lectores. Tales dispositivos son como el tag que ocupan las autopistas en Santiago, los que emiten ondas de radiofrecuencia, y se utiliza como un identificador único, al que le asociamos toda la información de una persona o flota.  De esta forma, los pórticos son capaces de leer estas ondas de radiofrecuencias al pasar por un lugar determinado. El sistema lo modelamos para saber, por ejemplo, si esa persona o vehículo circuló por un lugar específico o si entró o salió del punto de extracción”, detalla Christian.

En primera instancia, se sectoriza la mina hasta hacer una segmentación cada vez más reducida, que permita ir teniendo una trazabilidad más real del estado de avance. “A partir des esto se pueden hacer muchas cosas. Nuestra idea es hacer algo que sea rentable, dependiendo de las necesidades de cada mina, como es el caso de La Patagua, quienes nos ofrecieron estar seis meses trabajando ahí para validar nuestro producto y demostrar su alcance”, añade el estudiante.

El otro prototipo es un sistema de redes que permite monitorear las minas subterráneas mediante el traspaso de información y eventos en tiempo real mediante conexión de internet, ya que es muy difícil disponer de internet al interior de ellas, debido a las características de la roca. De esta forma, Christian desarrolló un sistema de redes, el cual lleva internet desde el exterior hacia el interior mina, o hacia donde se necesite, mediante distintos tipos de dispositivos, asegurando la cobertura de señal exclusiva para nuestros dispositivos en cualquier punto donde se quiera posicionar.

“Estos dispositivos de redes son independientes del sistema que lee los datos, considerando que nosotros como equipo tenemos pensado desarrollar otros subproductos que también deben estar conectados a este sistema de redes, que es la base de todo”, dice.

El sistema de redes es mixto, trabaja con fibra óptica, con cables UTP y, además, con puntos wifi. “Para elegir un sistema de comunicación adecuado, se debe considerar las características del lugar. Si no hay interferencias de ondas, se puede usar un punto wifi; si hay interferencias, se puede optar por fibra óptica o cable de red, dependiendo de la distancia. Existen subdivisiones en estos sistemas y transformación de información entre cables UTP y fibra óptica. Todo esto lo investigué por cuenta propia debido a mi interés en la tecnología, aplicándolo a mis estudios en minería, con el objetivo de crear soluciones tecnológicas para la minería subterránea”, sostiene.

Los estudiantes de último año de la carrera se encuentran validando sus prototipos durante seis meses en la mina Don Jaime, pues deben ser capaces de demostrar que el proyecto funciona. En tanto, ya están trabajando en las segmentaciones, en los puntos estratégicos, y haciendo cálculos económicos para verificar que el proyecto sea rentable. “Soluciones como estas existen, pero en la gran minería y a valores exageradamente altos. Nosotros nos estamos enfocando en el nicho de la mediana minería, porque no puede optar a soluciones accesibles y moldeables a las necesidades de ellos, proyectándose a ser el proveedor de soluciones tecnológicas de esta industria”, indica Christian.

El equipo, liderado por Christian Solar, ya ha visitado la mina Don Jaime para adquirir conocimientos sobre el sector y sobre las minas operativas de la compañía La Patagua. “Si el proyecto funciona se podría ampliar el rango de medición y aplicar el proyecto a minas aledañas a Don Jaime, como Peumo”, concluye.

Cabe mencionar que el equipo además fue considerado para participar en el Seminario de estudiantes de Ingeniería Civil Metalúrgica, SIM PUCV 2024, los días 22 y 23 de agosto, el cual se llevará a cabo en Casa Central, donde estarán presentando su trabajo en un stand informativo junto a empresas como CODELCO, ESVAL, y  MAPTEK, entre otras.

 

Ver nota relacionada

¿Quieres ser parte de nuestra escuela?

Completa el formulario y te contactaremos