El profesor de la Escuela de Ingeniería Química, Dr. Eduardo Meyer, fue invitado a participar como panelista en el “Coloquio Repensar la Educación: nuevos paradigmas educativos en el contexto de la disrupción tecnológica”, actividad organizada en conjunto entre el Doctorado de Educación en Consorcio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Departamento de Currículum y Evaluación de la Facultad de Educación de esa universidad.
La instancia, que se llevó a cabo el lunes 18 de octubre, permitió compartir experiencias y reflexiones entre académicos, estudiantes e invitados.
En la oportunidad, el profesor Meyer realizó una reflexión sobre lo vivido en las universidades desde fines del año 2019. “Todas las herramientas y teorías disponibles para hacer frente a esta situación, ya se venían experimentando desde hace más o menos 20 años en el mundo. Toda crisis viene acompañada de cambios tecnológicos importantes, y frente a las tensiones las universidades tuvieron que adaptarse rápidamente a estos cambios, no sólo en las áreas de la docencia y educación, sino además en el ámbito de la gestión”, señaló el docente.
Para el profesor Meyer, la educación es una de las actividades humanas más conservadoras que existen y, a pesar de que estos cambios costaron mucho, dice estar optimista. “Por lo menos, en las universidades hay un convencimiento de que esto no va a volver a ser como era antes, ya que nos dimos cuenta de que podíamos tener profesores de cualquier parte del mundo dictando clases, impartir cátedras de universidades internacionales, o tener a un miembro de una empresa de otra región realizando curso de forma virtual. Todas estas posibilidades tiene la educación en línea, y nosotros las sabíamos desde hace 20 años, pero comenzamos a experimentarlas recién ahora”.
El académico cree que hay muchas cosas que llegaron para quedarse, porque los profesores ya aprendieron a usar una serie de herramientas. “Sin embargo, espero que se pueda mejorar todo lo que es la formación y perfeccionamiento docente, sobre todo en el ámbito tecnológico y pedagógico. Los cambios estructurales en la educación son necesarios, y muchas de las dificultades y limitaciones que ya teníamos se pusieron en relieve en el actual contexto”, concluyó.
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