“Membranas Inorgánicas funcionalizadas para la remoción de metales pesados en fuentes de agua”, es el nombre del proyecto de Investigación DI-PUCV 2021, adjudicado recientemente por el profesor de la Escuela de Ingeniería Química, Dr. Gianni Olguín.
El desarrollo de nuevas tecnologías para la obtención de agua, tanto de calidad potable como para regadío, resulta de alta relevancia en consideración del actual escenario de escasez hídrica que golpea a nuestra región y también a nivel país. Si bien existen variadas fuentes de agua en zonas interiores, muchas se encuentran contaminadas por la presencia de metales pesados, entre éstos cobre y arsénico, producto de la actividad industrial minera o la naturaleza geológica de los terrenos. En particular, el arsénico es de naturaleza tóxica, tanto para la salud humana como para diversos ecosistemas. De esta forma, el poder descontaminar estas fuentes, con el objeto de incrementar la disponibilidad de agua, va en directo beneficio de la actividad humana y agrícola de las regiones interiores de nuestro país.
Es así como este proyecto busca mejorar la tecnología de membranas por medio de modificaciones nanométricas de los materiales involucrados, que permitan incrementar el poder filtrador de esta barrera selectiva y retener la mayor cantidad de metales pesados presentes en fuentes de aguas, consumiento la menor cantidad de energía posible.
Cabe destacar, que esta investigación es una escalón inicial de exploración en modificaciones de los materiales, que permitiría sentar bases para un futuro prototipado en la depuración de aguas para alimentar a comunidades pequeñas.
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.