La recién titulada de Ingeniería Civil de Minas, Javiera Miranda, fue una de las dos participantes de la Escuela de Ingeniería Química, en el Geomin Mineplanning 2023, desarrollado los días 12, 13 y 14 de julio en el Hotel Sheraton de Santiago, instancia donde tuvo la oportunidad de presentar exitosamente su trabajo de tesis “Modelo de Automatización para la selección automática de PushBack”, el cual desarrolló en el Laboratorio de Planificación Minera de la Universidad de Chile (DELPHOS).
“Llegué al laboratorio gracias al apoyo del profesor Alex Carpanetti, mi profesor co-guía de tesis, quien me preguntó si me interesaría hacer la tesis con el académico Enrique Jélvez, director de DELPHOS. Acepté, y así fue como estuvimos durante todo el año 2022 trabajando en mi tema”.
Para Javiera no fue fácil, ya que tuvo que aprender programación, por lo que tardó un poco más de lo planificado en finalizar su trabajo. Pero, finalmente, pudo entregar su tesis y titularse en marzo pasado.
“Como un mes después de eso me contacta mi profesor guía y me pregunta si me interesaría participar en un congreso. Vi los costos y me di cuenta de que era inalcanzable. Pero el profesor Jélvez me dice que no me preocupe, ya que podría financiar mi participación en el Geomin Mineplanning con parte del fondo adjudicado para hacer mi memoria, el Fondecyt iniciación #11221352 de ANID que otorga el estado para investigación”. De esta forma, la joven profesional presentó su abstract a la comisión del congreso, el cual fue aceptado.
Para Javiera fue una gran experiencia, ya que no solo pudo exponer su trabajo de tesis, el que fue aclamado por muchos participantes, sino que además le permitió activar muchas redes de contacto y recibir información para actualizarse en varios temas de su interés.
“Expuse el primer día del congreso ante trabajadores y representantes de la industria, académicos y estudiantes de postgrado, de Chile y el extranjero. El resto de los días pude compartir con muchos profesionales del ámbito minero y hacer networking”, sostuvo.
Considera que esta experiencia le permitió también conocer el ámbito académico en el área de la minería. “Generalmente, en la universidad no nos enteramos de que hay un mundo académico enfocado en minería, pero recién ahora gracias al congreso pude conocer a muchos profesionales que se dedican a investigar temas que después se aplican a la industria”.
Por lo mismo, a Javiera le interesa muchísimo trabajar en la industria para lograr identificar sus problemáticas las que, eventualmente, podría abordar en un magíster o doctorado “Me gustaría ser doctora en un ámbito específico, pero no puedo decidirme si aún no conozco lo que ocurre en la industria”, enfatizó.
Por el momento, la profesional se dio un break mientras postula a varios programas de graduados que ofrecen las empresas más importantes del ámbito minero.
Esta recién titulada considera que es importante que la Escuela disponga de fondos para financiar este tipo de iniciativas, donde los estudiantes y titulados participan representando a la universidad. “Me parece que esto es súper importante, ya que siempre en este tipo de eventos están presentes las mismas universidades, que son las más prestigiosas del país. Así la PUCV podría darse a conocer aún más y estar al mismo nivel de universidades tan famosas como la U de Chile y la PUC”.
Cabe destacar que de la Escuela de Ingeniería Química participó también la estudiante del Magíster en Ingeniería de Procesos (MIP), Nayadeth Cortés.
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.