Durante esta semana se llevará a cabo uno de los eventos más importantes organizados por los alumnos de la Escuela de Ingeniería Química: la XI Versión del Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia SIM 2021.
La actividad, que por segundo año consecutivo se desarrollará en modalidad on-line (se transmitirá a través de Streaming), reunirá a estudiantes y a importantes empresas y organizaciones del área metalúrgica y minera, con el objetivo de generar una instancia de encuentro entre la industria y los profesionales de la especialidad.
Javiera Cortés, directora de la comisión organizadora SIM 2021, nos comentó sobre la organización y desafíos del evento en el nuevo contexto de pandemia:
¿Cuál fue el balance del SIM 2020?
El contexto mundial nos puso a prueba, fue un desafío muy grande no solo organizar el primer seminario online, sino también adaptarnos a esta nueva era digital y mantener la cercanía entre expositores, alumnos, académicos y empresas, ser un nexo real que caracteriza nuestros seminarios presenciales. Sin embargo, a pesar de que lo llevamos a cabo a contra reloj, fue gratificante el apoyo y permanencia de nuestros fieles asistentes, e incorporación de muchos colegas de otras regiones del país. Eso nos motivó para mejorar en la siguiente versión y tener una mayor convocatoria nacional e internacional.
¿Cómo ha sido la experiencia de organizar este evento online, sobre todo para captar el interés de los auspiciadores?
Ha sido una gran experiencia, el equipo busca siempre innovar e incorporar nuevas ideas para la siguiente versión y, dado que es en modo webinar, se dificulta. Consolidamos grandes alianzas con organizaciones del rubro minero-metalúrgico, las que han sido muy colaborativas y con quienes, a través de redes sociales, intercambiamos información. Hemos tenido la fortuna de que muchas entidades conocen nuestra trayectoria y han sido muy generosas con SIM PUCV. Todos nuestros patrocinadores han tenido un interés significativo en este evento y, a diferencia de años anteriores, nos permitió participar en otros seminarios, como el de Jóvenes Mineros. Junto a ellos, hemos realizado también colaboraciones; por ejemplo, estuvimos de anfitriones en su Primer Seminario Latinoamericano de Minería “Una mirada hacia el futuro”, donde dimos a conocer nuestra labor.
¿Qué expectativas tienes para esta nueva versión, la cual también se realizará en modalidad virtual?
Las expectativas son altas y lo hemos visto reflejado en el incremento de personas que se han inscrito. El seminario tendrá como tema central la “Eficiencia Hídrica y Energética”, problemática actual y muy interesante, que demanda de nosotros como profesionales, involucrarnos en los próximos desafíos que presenta una industria que evoluciona constantemente. Dado este contexto, estimamos una gran recepción por parte de nuestros asistentes, que no solo provienen de distintas regiones de Chile, sino también de Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela y México. Este tipo de participación tan variada es difícil de lograr en modalidad presencial.
¿Qué será lo más interesante de esta versión?
Todas las exposiciones serán interesantes, pero a diferencia del año anterior, hemos incorporado dos talleres de habilidades blandas impartidos por grandes referentes con basta experiencia de liderazgo e inclusión. Será muy interesante ver cómo se abordarán estos talleres en modalidad virtual, y esperamos que sea muy provechoso para todas y todos nuestros asistentes, ya que sabemos que son factores claves para la iniciación en la vida laboral, y es nuestra responsabilidad ponerlos en marcha para el desarrollo personal y profesional de los futuros egresados.
¿Cómo se proyectan para los eventos futuros? ¿Serán en modalidad híbrida para tener una mayor participación?
Con la comisión deseamos ansiosos organizar los próximos eventos de manera presencial y realizar las visitas industriales, tours y otras actividades. Pero sabemos que la pandemia aún continúa, por lo que proyectarnos es difícil ahora, más si las instalaciones de nuestra casa de estudio no abren por completo, y las condiciones sanitarias no lo permiten. Acorde a ello evaluaremos una posible modalidad presencial y/o híbrida, pero velando siempre por la seguridad de todas y todos.
Más información e Inscripciones aquí
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.