X
  1. Inicioarrow_right
  2. Noticiasarrow_right
  3. Docentes y estudiantes de la carrera de ICME visitan colegio para realizar experiencia de Laboratorio

Docentes y estudiantes de la carrera de ICME visitan colegio para realizar experiencia de Laboratorio

El viernes 21 de octubre los profesores de la Escuela de Ingeniería Química, Álvaro Aracena y Paz Fuenzalida, acompañados de los estudiantes, Víctor Méndez y Sandra Ibarra, visitaron el Colegio Cristiano de Quilpué, con el objetivo de difundir la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica y dar a conocer la investigación que se hace en el Laboratorio de Investigación Aplicada en Metalurgia Extractiva (LIAM).

La actividad, que estuvo dirigida a estudiantes de 3ro y 4to medio interesados en el área de ciencias, constó de una parte demostrativa y de otra experimental, a través de los procesos de lixiviación y de extracción por solventes, respectivamente

“La actividad fue muy entretenida. Nos ubicamos en el gimnasio del establecimiento, nos recibieron los profesores de ciencias del establecimiento y preparamos todo como si fuera una experiencia de laboratorio (un práctico), entregamos los EPP a los estudiantes, generando ya una expectativa y motivación por los elementos que se colocaron, y simulamos estar en un laboratorio. Primero hablamos sobre la carrera, y luego pasamos a la actividad práctica”, explica el profesor Aracena.

Los 20 estudiantes de enseñanza media fueron divididos en dos grupos, teniendo la oportunidad de participar activamente en una de las experiencias. Fue interesante porque los alumnos vieron durante la primera actividad, que fue netamente demostrativa, el proceso de lixiviación con agitadores, que consiste básicamente en poner en un vaso soluciones ácidas junto con el mineral, y ellos pudieron escuchar cómo sonaba y palpar cómo se calentaba la solución. Luego, durante la actividad práctica, se realizó la separación de iones. Los estudiantes utilizaron embudos de decantación y realizaron la primera agitación de extracción del cobre. Lo dejaban en reposo en un soporte y podían apreciar la separación de fases para, posteriormente, despichar una de ellas y hacer la retracción. Lo relevante es que estas mismas experiencias las realizan nuestros estudiantes de ingeniería en los laboratorios de la Escuela, la diferencia es que en el colegio lo hicimos de una forma más acotada”, señaló el profesor Aracena.

Durante las actividades se realizó también una trivia, basada en conceptos esenciales mencionados en el taller, lo que les permitió a los estudiantes mantenerse permanentemente atentos e involucrados en la experiencia. Los ganadores recibieron premios de parte de la Escuela de Ingeniería Química, y además compartieron sus apreciaciones sobre la actividad. Los profesores del Colegio, por su parte, agradecieron la visita del equipo de la Escuela de Ingeniería Química, además se aprovechó de hacer entrega del libro Pirometalurgia del LIAM para la biblioteca.

“Nosotros los docentes participamos como instructores del proceso dando protagonismo a los estudiantes en la ejecución de estas demostraciones, esa es la gran diferencia con otras actividades. Como profesores debemos enseñar y ser didácticos para favorecer el aprendizaje y comprensión, teniendo el desafío esta vez de ser claros y sencillos en las explicaciones pensando en un alumno de enseñanza media. Eso fue algo muy llamativo”, menciona la profesora Fuenzalida.

El docente señaló que la actividad permitió que muchos de los estudiantes se entusiasmaran y quieran ahora postular a la carrera, entre ellos uno de los ganadores del concurso, Cristian Osorio de 4to medio C, quien señaló querer ingresar a la PUCV a estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica. “En lo personal, ha sido lo más interesante que he visto a nivel práctico. La parte práctica es una de las que más me interesan de la Metalurgia. Lo que vimos fue tan llamativo que me dieron ganas de estudiar la carrera”, sostuvo el estudiante.

Por último, el profesor Aracena señaló que la actividad resultó muy exitosa, y quiso entregar unas palabras de agradecimiento a profesores y estudiantes.

“Quisiera agradecer a los profesores del colegio Cristiano de Quilpué, quienes nos recibieron muy amablemente, especialmente Francisca Meza, quien fue el contacto principal para llegar hasta ahí. También quisiera agradecer a la profesora Paz Fuenzalida, y a los estudiantes de la carrera., Víctor y Sandra, quienes hicieron posible que esta actividad se llevara a cabo de forma tan exitosa”.

 

Testimonio estudiantes ganadores de la trivia

Testimonio profesores






    ¿Quieres ser parte de nuestra escuela?

    Completa el formulario y te contactaremos