11 de Septiembre 2026
La Escuela de Ingeniería Química de la PUCV realizó los días 3 y 4 de agosto de 2026 el seminario “Gestión Hídrica para una Minería Sostenible: Desafíos, Innovación y Transferencia Tecnológica”, instancia académica que reunió a investigadores, académicos y estudiantes de postgrado en torno a los principales desafíos vinculados al uso y gestión sustentable de los recursos hídricos en la actividad minera.
La iniciativa fue organizada por el Dr. Pedro Robles, académico de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV, y el Dr. Ricardo Jeldres Valenzuela, académico de la Universidad de Antofagasta, en el marco de los proyectos FONDECYT Regular 1221702 “Design of novel nano-collectors to improve the flotation performance of copper and lithium minerals in the presence of complex gangues and poor quality Waters” y “Ampliando Horizontes en la Ingeniería de Procesos Minerales”, financiado mediante el concurso FRPD 2024.
El Seminario tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro, discusión y transferencia de conocimientos entre académicos, estudiantes de postgrado e investigadores, abordando temáticas relacionadas con la gestión sustentable de los recursos hídricos, el uso eficiente del agua en minería, la innovación tecnológica, la economía circular y la sostenibilidad ambiental, además de los desafíos emergentes para el desarrollo productivo nacional.
Durante las jornadas se desarrollaron exposiciones a cargo de estudiantes de los programas de Magíster en Ingeniería de Procesos, Doctorado en Industria Inteligente y Doctorado en Química de la PUCV, así como de estudiantes de Magíster y Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta.
La programación también contempló presentaciones de resultados de investigación aplicada y espacios de discusión liderados por especialistas de ambas instituciones, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos, y fortaleciendo la vinculación entre la academia, el sector productivo y la sociedad.
Asimismo, el seminario se enmarcó en las acciones de difusión científica, fortalecimiento de redes de colaboración y transferencia de conocimiento comprometidas en los proyectos “Design of novel nano-collectors to improve the flotation performance of copper and lithium minerals in the presence of complex gangues and poor quality Waters” y “Ampliando Horizontes en la Ingeniería de Procesos Minerales”.
Para Yanko Castañeda, ingeniero en Minas de la Universidad de Antofagasta y estudiante del Magíster en Ingeniería de Procesos de Minerales de esa casa de estudios, la instancia resultó muy provechosa, tanto para dar a conocer los trabajos de investigación que desarrollan como para generar posibles espacios de cooperación entre ambas instituciones.
Por su parte, Marco Vargas, investigador y candidato a doctor de la Universidad de Antofagasta, valoró la actividad como una instancia amena y enriquecedora. “Pudimos compartir ciencias y, además, conocimos los laboratorios, que están muy bien equipados. Para nosotros, ver este tipo de avances es bueno porque, a pesar de que llevo bastante tiempo en el ámbito de la ciencia, los estudiantes están recién comenzando. Son sus primeros viajes a la PUCV y muchas son sus primeras presentaciones, entonces es un plus bien grande para ellos participar de esta iniciativa”, señaló.
Asimismo, Ximena Mamani, estudiante del Magíster en Ingeniería de Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta, destacó la experiencia de conocer las distintas instalaciones y espacios de trabajo. “Esta instancia fue muy interesante, ya que tuvimos la oportunidad de visitar muchos laboratorios. También fuimos a conocer la planta piloto del área de Metalurgia, en Curauma, donde los estudiantes nos dieron una breve explicación sobre las personas que están trabajando. Sin duda, fue una experiencia muy interesante”, afirmó.
De igual modo, Luis Rios, candidato a doctor en Industria Inteligente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, valoró positivamente la realización del seminario y el trabajo conjunto entre ambas instituciones. “Fue un encuentro sumamente enriquecedor, tanto por la calidad de los trabajos presentados como por el intercambio de experiencias entre estudiantes e investigadores. Este tipo de iniciativas fortalecen la formación de posgrado y la cooperación entre universidades para hacer frente a los desafíos actuales de la minería”, señaló.
De esta manera, la actividad contribuyó al fortalecimiento de capacidades avanzadas en áreas estratégicas para el desarrollo de una minería sostenible y la gestión de los recursos hídricos, generando espacios de colaboración e intercambio entre investigadores y estudiantes de ambas instituciones de educación superior.
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.