12 de Marzo 2025
Mariela Martínez, estudiante de segundo año del Magíster en Ingeniería de Procesos (MIP), y alumni PUCV de la carrera de Ingeniería Civil Química, ha sido seleccionada como la primera beneficiaria de la Beca ANID de Magíster en su programa. Actualmente, está trabajando junto al profesor Ernesto Pino en el proyecto de simulación de emisiones marinas de DMS y Halocarbos, investigación que está vinculada con su tesis de magíster. Esta beca representa un logro significativo en su carrera académica y profesional.
Mariela postuló a la beca ANID en noviembre del año pasado. Recibió los resultados a principios de este mes. Es importante señalar que, para optar a las becas internas de la PUCV, es obligatorio postular a la beca ANID. Aunque otros compañeros de su programa también han postulado anteriormente, ninguno de ellos ha logrado adjudicarse la beca hasta el momento.
Las Becas ANID de Magíster son otorgadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, con el objetivo de apoyar a estudiantes nacionales y extranjeros que desean cursar programas de magíster acreditados en universidades chilenas. Estas becas tienen como fin fomentar la formación avanzada de profesionales altamente calificados en diversas áreas del conocimiento, contribuyendo así al desarrollo científico, académico y tecnológico del país.
Mariela, aunque no tiene mucha experiencia en el ámbito de investigación, sí ha trabajado con el profesor Ernesto Pino en un proyecto FONDECYT de ANID relacionado con su tesis de magíster. Para ella es posible que esta experiencia haya tenido un peso significativo en su postulación. Además, al momento de postular, le realizaron preguntas sobre sus proyecciones a futuro, un aspecto que también es evaluado en el proceso de selección.
De un total de más de 2,000 postulantes, solo 249 fueron seleccionados, y Mariela se encuentra entre ellos. "Yo, la verdad, no me esperaba quedar porque mis compañeros del MIP no se la habían adjudicado, y eso que ellos tenían trabajos previos. Fue un orgullo saber que me la había ganado. Uno ha trabajado durante todos estos años para hacer un buen trabajo. Desde básica y media he estado involucrada en cosas de ciencias. En la universidad he estado inmersa en proyectos de investigación, y para mí ha sido muy importante haberme ganado esta beca.", señala Mariela.
La Beca ANID cubre los costos de matrícula del programa de magíster, financia los aranceles correspondientes, ofrece mensualidades para cubrir parte de los gastos personales del estudiante, e incluye un seguro de salud. Además, esta beca abre la posibilidad de acceder a futuras becas de doctorado. Los beneficiarios deben cumplir con ciertos requisitos académicos, como mantener un rendimiento mínimo, y, en algunos casos, trabajar en proyectos de investigación financiados por la beca o contribuir a áreas de interés del Estado.
En cuanto a sus proyecciones profesionales, Mariela está evaluando dos caminos posibles: dedicarse a la investigación y la academia, quizás a través de un doctorado, o desarrollarse completamente en la industria. "Haberme ganado la Beca ANID me abre muchas posibilidades para seguir desarrollándome en el área de investigación y me da un poco más de tranquilidad saber que tendré una base sólida, lo que hará que no sea tan difícil pasar de un área a otra", concluye.
Este logro es un reflejo del esfuerzo y la dedicación de Mariela, quien continúa avanzando en su camino hacia la excelencia académica y profesional.
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.