X

Profesora Paz Fuenzalida se incorpora a la EIQ como docente jornada completa

Uno de los grandes desafíos es hacer que las clases evolucionen y que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje”

La profesora Paz Fuenzalida se incorporó recientemente como académica a jornada completa en la Escuela de Ingeniería Química. Paz cursó la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), donde desde el inicio destacó por su participación en talleres y proyectos de investigación enfocados en metalurgia aplicada. “Cuando entré a la universidad en realidad quería estudiar Ingeniería Civil Matemática, porque era buena en matemáticas y quería algo relacionado con las ciencias”. A lo largo de su formación, trabajó de cerca con profesores en áreas clave como hidrometalurgia, pirometalurgia y flotación, y asumió roles de ayudante en diversas asignaturas, lo que le abrió puertas para investigar, ganar proyectos estudiantiles y pasar por Codelco y ENAP.

Desde su ingreso a la universidad, Paz comenzó a trabajar en la biblioteca de la USM, donde llegó a convertirse en funcionaria en el área de gestión de colecciones. Paralelamente, mantuvo su vínculo con la metalurgia, colaborando con la PUCV en proyectos de asesorías e investigación. En 2012, Paz se unió a la EIQ para realizar un reemplazo como analista química, lo que le permitió involucrarse en diversas asesorías de empresas nacionales y extranjeras, además de proyectos junto a profesores de la escuela. En esa misma época, junto al profesor Álvaro Aracena, comenzó a trabajar en la preparación del Laboratorio LIAM. Entre 2017 y 2018, Paz se sumó al desarrollo curricular del Magíster en Ingeniería en Procesos (MIP) y simultáneamente colaboró con el profesor Aracena en el desarrollo de asignaturas y en la creación de material académico. “Preparábamos y organizábamos apuntes, mientras seguía trabajando con algunas empresas del rubro minero a las cuales les hacíamos asesorías”.

En ese período, decidió cortar su vínculo con la USM y asumir a tiempo completo en la EIQ, donde, además de continuar en el MIP, se unió al Magíster de Ingeniería Ambiental (MIA), diseñando y coordinando el programa. “Ahí tuve que diseñar y crear todo en función de lo que el comité de profesores quería para el programa, y me quedé coordinando (MIA), y en eso sigo hasta ahora”. En esta etapa decidió estudiar el Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos educativos que le dio herramientas para cumplir estas labores.

En 2021, Paz comenzó a impartir clases como profesora agregada en la EIQ, cubriendo asignaturas como el optativo de Metalurgia Extractiva para ingenieros civiles químicos y de minas. Más tarde, asumió otras materias relacionadas con minería y metalurgia, como el Laboratorio de Procesamiento de Minerales y Cálculo de Procesos Mineros, entre otras. “Ese optativo, Operaciones y Procesos de la Metalurgia Extractiva, lo tuve hartos semestres, y después empecé a tener los ramos de minas. Me ofrecieron, a propósito de mi relación con metalurgia, hacer clases de metalurgia en química industrial, y lo hice a partir de 2022”.

Como se mencionó anteriormente, Paz contribuyó activamente a la creación de materiales educativos, como los libros de “Pirometalurgia” y “Procedimientos de Laboratorio”, dirigidos tanto a estudiantes como a profesionales del sector. “Durante todo este proceso que estuvimos trabajando con Álvaro, vimos la mejora de las asignaturas de hidrometalurgia y pirometalurgia, y creamos los apuntes de Pirometalurgia. Trabajé fuertemente en crear material que fuera útil, porque en metalurgia tenemos poca literatura en español, sobre todo en cobre, lo que dificulta que los estudiantes encuentren información adecuada para estudiar”.

A lo largo de su carrera, Paz descubrió su vocación docente, experiencia que forjó tanto en la USM como en otras instituciones. “Haciendo clases en un liceo aprendí un montón, creo que fue la mejor experiencia, pasé por todo tipo de emociones y aprendizajes, pero esa experiencia me marcó mucho para darme cuenta de la vocación de docente que tengo”. Su interés por mejorar las metodologías educativas la llevó a trabajar con el profesor Javier Silva en el área de Formación, en lo curricular, de la Facultad de Ingeniería, y a cursar un Doctorado en Educación Superior Universitaria en Argentina, con el objetivo de fortalecer sus herramientas pedagógicas. “Creo que uno de los grandes desafíos es hacer que las clases evolucionen y que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje”. Este año se adjudicó una pasantía con el Dr. Claudio Suasnábar de la Universidad Nacional de La Plata, financiada por IdIHCS-CONICET, que permitirá abrir un campo de investigación en el área de educación universitaria.

Actualmente, Paz se encuentra comprometida con la mejora de las metodologías de enseñanza, buscando fomentar un pensamiento crítico y la autonomía en los estudiantes. “Hoy esperamos tener estudiantes autónomos, con pensamiento crítico”. Su enfoque en la innovación educativa y su constante trabajo en proyectos curriculares reflejan su dedicación al avance de la ingeniería y la formación de futuros profesionales, con una clara intención de transformar el panorama académico para adaptarlo a las nuevas demandas de la educación superior.

 

¿Quieres ser parte de nuestra escuela?

Completa el formulario y te contactaremos