23 de Diciembre 2025
Un total de 26 estudiantes de la PUCV se certificaron en una nueva versión del Programa Agentes de Cambio, iniciativa que busca fortalecer el compromiso social y ambiental del estudiantado, entregándoles herramientas para enfrentar los desafíos socioambientales actuales y liderar soluciones innovadoras orientadas al desarrollo sostenible, la equidad y la justicia para las futuras generaciones.
Entre las y los estudiantes certificados se encuentran Valentina Joannon y Constanza Pérez, alumnas de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, quienes participaron activamente en este proceso formativo impulsado por la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
El programa se desarrolló a través de siete talleres, dictados por más de 10 académicos y académicas de la PUCV, orientados a la transferencia de nuevas capacidades y herramientas para estudiantes de educación superior. En su versión 2025, la iniciativa convocó a más de 300 estudiantes, quienes fueron parte de las distintas instancias formativas organizadas durante el año.
En la ceremonia de certificación, además, se reconoció el compromiso de 23 estudiantes integrantes del voluntariado “Embajadores Sostenibles”, quienes participaron activamente en diversas instancias de servicio hacia la comunidad, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y el entorno.
Desde la experiencia estudiantil, Valentina Joannon valoró profundamente su participación en el programa, destacando que la certificación de Agente de Cambio fue una experiencia muy significativa, que le permitió profundizar su interés por la sustentabilidad desde una perspectiva cercana y práctica. Según relató, el programa ofreció múltiples espacios de aprendizaje, reflexión y participación activa, lo que enriqueció tanto su formación personal como académica.
Entre las actividades más significativas, Valentina destacó el voluntariado en el Santuario Clafira, instancia que le permitió colaborar en el cuidado de animales rescatados y reforzar una conexión más consciente con el respeto por el entorno y los seres vivos. Asimismo, relevó su participación en el taller del Mural del Clima, donde pudo comprender de manera más profunda el cambio climático, sus causas, impactos y consecuencias, reforzando la urgencia de abordar estos temas desde las acciones cotidianas.
“Como estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica, considero fundamental tener presente la sustentabilidad en el área de la gran minería. Muchas veces esta industria se asocia principalmente a la contaminación, algo que en parte ha sido cierto, pero que con los años se ha intentado mejorar. Por lo mismo, creo que se necesitan profesionales muy bien preparados, con una mirada consciente y responsable, capaces de reducir riesgos e impactos, y de aportar a una minería más sustentable que permita generar beneficios económicos para el país sin dejar de lado el cuidado del entorno y de las personas”, sostuvo Valentina Joannon.
Fuente: PUCV Sostenible
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.