El Observador destaca proyecto de investigación sobre reutilización de relaves desarrollado por estudiantes y académico de la EIQ
19 de Enero 2026
El diario El Observador, en su edición del lunes 12 de enero, destacó el proyecto de investigación aplicada que desarrollan estudiantes de último año de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva de la PUCV.
Esta iniciativa busca reutilizar relaves mineros, tradicionalmente considerados desechos, para la elaboración de materiales de construcción, contribuyendo tanto a la formación profesional de los estudiantes como a la sostenibilidad de la industria minera.
El proyecto, titulado “Reutilización de Relaves para la elaboración de productos de construcción”, es liderado por Jaime Morales, académico de la Escuela de Ingeniería Química y director del Centro de Minería PUCV, y cuenta con financiamiento del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo 2025 (FRPD) del Gobierno Regional de Valparaíso.