29 de Enero 2026
Los académicos de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV, Carlos Carlesi, Dreidy Vásquez y Álvaro Aracena, fueron destacados por sus investigaciones en la publicación “100+ innovaciones PUCV”, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI), que releva desarrollos con alto impacto científico, tecnológico e industrial.
En este contexto, el Dr. Carlos Carlesi sobresale con la innovación “Celdas electroquímicas con solventes iónicos para energía y metalurgia” (pág. 16), cuyo objetivo es transformar tanto el almacenamiento de energía como la separación de metales mediante el uso de celdas electroquímicas que emplean solventes iónicos. Esta tecnología se basa en solventes diseñados y sintetizados específicamente para procesos que los medios acuosos tradicionales no pueden realizar, abriendo nuevas posibilidades para aplicaciones industriales y energéticas.
Asimismo, el Dr. Carlesi, junto a los académicos Aldo Silva y Lorenzo Fuentes, desarrolla la innovación “Deshidratación de emulsiones complejas de hidrocarburo-agua mediante disoluciones iónicas” (pág. 17). Esta propuesta utiliza solventes iónicos para la separación de agua en mezclas emulsificadas con hidrocarburos, permitiendo limpiar el material contaminado y recuperar el hidrocarburo, el cual puede ser reutilizado como fuente energética en aplicaciones como calderas recuperadoras. Se trata de una solución con alto potencial en remediación ambiental y eficiencia energética
Por su parte, la Dra. Dreidy Vásquez participa con la innovación “Producción de pellets multimateriales para impresión 3D” (pág. 25), que consiste en la obtención de esferas tipo pellet de entre 1,5 y 2 mm, aptas para impresión 3D. Estos pellets están compuestos por polímeros biodegradables y altas concentraciones de partículas cerámicas. La tecnología está orientada tanto a empresas del rubro plástico como a centros de investigación y universidades que desarrollan prototipos de dispositivos electrónicos con propiedades altamente específicas, siendo además aplicable a la producción de compuestos para catálisis, hidrógeno u otros usos avanzados. Esta innovación cuenta con una solicitud de patente Nº 202501284 con el título "Método para la producción de pellets multimateriales como materia prima para impresión 3D" y que fue presentada a la INAPI en abril de 2025.
Finalmente, el Dr. Álvaro Aracena destaca con la innovación “Tratamiento hidrometalúrgico de escorias oxídicas mediante el uso de hidróxido de amonio” (pág. 30), desarrollada junto a la académica Paz Fuenzalida y exalumnos de la carrera de metalurgia extractiva en el Laboratorio de Investigación Aplicada en Metalurgia Extractiva (LIAM). Esta tecnología se enfoca en la recuperación de cobre desde escorias que habitualmente terminan en vertederos, generando pérdidas económicas y daños ambientales. A través de un proceso hidrometalúrgico que utiliza soluciones líquidas amoniacales se logra recuperar hasta un 85% del cobre presente en las escorias, libre de impurezas y disponible para la formación de cátodos de cobre. Esta tecnología ya es una patente de invención con número de registro 65.041 encontrándose en fase de Demostración y Despliegue (TRL 7) con varios potenciales clientes.
Estas innovaciones reflejan el compromiso de la Escuela de Ingeniería Química con el desarrollo de soluciones tecnológicas de alto impacto, alineadas con los desafíos energéticos, industriales y medioambientales actuales.
Revisa la publicación 100+ innovaciones PUCV
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.