Valentina Guerra y Octavia Meza, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Química, se atrevieron a viajar a Canadá y a España, respectivamente, como una forma de desarrollarse personalmente y ampliar conocimientos en sus áreas de interés.
Valentina Guerra, estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Civil Química, viajó el pasado 25 de agosto a Canadá para realizar un intercambio por casi 6 meses en la Universidad de Regina, donde cursará el último semestre de la carrera y concluirá su trabajo de tesis. Antes de viajar a ese país del norte, conversamos con ella, y esto fue lo que nos contó:
“Toda mi vida quise viajar a Canadá; descubrí que existía ese país cuando era pequeña y conocerlo se convirtió en mi meta. Recuerdo que cuando estaba en el colegio teníamos ferias universitarias y ahí nos contaban que la PUCV tenía programas de intercambio con muchas universidades del mundo. Luego ingresé a estudiar Ingeniería Civil Química, y siempre quise hacer un intercambio pero nunca me decidí a iniciar el proceso de postulación. Un día me animé, gracias a un correo que recibí de la oficina de Movilidad. Luego vinieron las reuniones con mi jefe de carrera para ver si era realmente factible hacerlo, ya que estoy terminado mis estudios, y la idea era entonces finalizar mi proyecto de título en Canadá, trabajando de forma remota con mi compañero de tesis”, señala Valentina.
Además de su trabajo de título, Valentina deberá tomar obligatoriamente tres asignaturas, las que eligió impulsada por sus inquietudes en el área medio ambiental y de las energías renovables. “De hecho, me llamó mucho la atención la Universidad de Regina, ya que imparte la carrera de Ingeniería en Procesos e Ingeniería Ambiental, pero con ramos muy especializados, como análisis de la calidad del aire, lo que me llamó especialmente la atención, ya que estoy realizando mi trabajo de tesis sobre un estudio del impacto de las fuentes fijas sobre la calidad del aire de Tocopilla. Elegí esta universidad porque el tema del medio ambiente me interesa demasiado y las asignaturas que curse pueden servirme para mi tesis y para lo que quiero hacer luego de que me titule”, añadió.
Valentina postuló a este intercambio durante el segundo semestre del 2021 y en diciembre de ese año la PUCV lo aprobó. Luego vino el proceso de reunir la documentación y hacer trámites para poder trasladarse a Canadá, como la rendición del examen TOEFL, la obtención de pasaporte y visa, además de ver las posibilidades de alojamiento, entre otras cosas. Finalmente, todos esos trámites resultaron favorables para Valentina.
“Estoy interesada en conocer cómo es la educación allá y cómo se trabaja. Me llamó la atención que el año 2015 se hizo un estudio donde se demostró que Canadá es el país con mejor calidad de vida, y el 2016 otro estudio indicó que las universidades canadienses están dentro de las mejores del mudo. Además, los recién egresados también tienen un alto nivel de contratación”, explicó.
Valentina se sintió especialmente atraída por emprender esta experiencia en el extranjero ya que, según comenta, ha podido darse cuenta de los diversos enfoques que se le dan a la carrera de Ingeniería Química en otros países, además los profesores tienen otro tipo de experiencias, lo que le servirá para ampliar sus conocimientos. “En general, puedo recomendar a otros estudiantes hacer un intercambio internacional, pues ha sido un proceso muy entretenido, interesante y emocionante”, concluyó.
En tanto, Octavia Meza, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Química, se encuentra realizando un intercambio estudiantil en la Universidad de Huelva España, experiencia que se extenderá por 7 meses, entre agosto de 2022 y marzo de 2023.
La ciudad de Huelva está ubicada al sur de la Península Ibérica, en la frontera con Portugal. “Siempre quise conocer Europa y cuando ingresé a la EIQ-PUCV me di cuenta de que había programas de intercambio y comencé a asistir a las charlas”. Si embargo, Octavia se decidió a postular, ya que tiene un conocido estudiando en esa universidad española, y revisando la malla de la carrera de Ingeniería Química industrial se dio cuenta que es muy parecida a la de la carrera de Ingeniería Química de la PUCV. “Fui la única que postuló a la beca de Movilidad Estudiantil en esa universidad y me la gané. Ya me inscribí a algunas asignaturas optativas, como Contaminación Atmosférica, Sustentabilidad en la Ingeniería, Petroquímica, además tomé el ramo de formulación de proyectos”, señala.
Para Octavia este intercambio será fundamental porque le permitirá crecer personalmente y adquirir la experiencia necesaria para desarrollarse en el ámbito profesional. “Creo que estudiar en el extranjero es una especie de carta bajo la manga, sobre todo porque ayuda a enriquecer el currículum. Ir a vivir sola a otro país, abrir la mente y aprender a adaptarse a cualquier situación, no es fácil, sobre todo salir de casa. Lo mejor es que me siento muy respaldada por la PUCV, en cada etapa estuvieron todos apoyándome y guiándome. Me he sentido muy acompañada en todo este proceso”, concluye.
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.