Las estudiantes de sexto año de la carrera de Ingeniería Civil Química, Claudia Luke y Tiare Moris, junto a su profesor guía de tesis, Gianni Olguín, viajaron el pasado 11 de noviembre a Caleta Urco, Tocopilla, para conocer y compartir con los habitantes de la localidad, en el marco del proyecto de tesis que están desarrollando, denominado “Desalinización de agua para la localidad de Caleta Urco por medio de tecnologías de membranas funcionalizadas de óxido de grafeno”, apoyado y financiado por el programa Tesis País de la Fundación para la Superación de la Pobreza.
La visita tuvo como principal objetivo vincularse con los pobladores de la Caleta Urco y conocer la situación en que viven, además de conseguir información útil que les permita determinar la factibilidad del proyecto que están desarrollando.
“Tuvimos la oportunidad de alojarnos en la caleta, en la casa de un poblador, lo que nos permitió tener la experiencia de vivir dos días ahí y darnos cuenta cuál es la situación actual que viven los habitantes de la localidad y conocer sus reales necesidades”, explicó Tiare.
Durante la estadía las estudiantes, junto al profesor, pudieron reunirse con las juntas de vecinos de la zona norte y sur de la Caleta Urco; con las Urqueñas, que son un grupo de pobladoras que se dedican al cultivo de lechugas hidropónicas; y con el sindicato de pescadores del lugar. “Ahí el vínculo con Servicio País de Antofagasta fue fundamental, ya que nos apoyaron durante todos los días y en todo momento. Ellos están interviniendo y trabajando con esa comunidad permanentemente, por lo que nos entregaron algunos datos necesarios y pudieron avisarles que iríamos a visitarlos, lo que nos permitió participar de sus reuniones y llevar a cabo un trabajo colaborativo”, explicó Claudia.
Estas estudiantes lograron percibir mucho interés y entusiasmo en los pobladores de la localidad, sobre todo en los pescadores, quienes en un principio se mostraron reacios a creer en la iniciativa, hasta que las estudiantes les explicaron los alcances y objetivos del proyecto “Los pescadores ya tenían conocimiento de las plantas desalinizadoras y nos dieron su punto de vista, pero como ellos tuvieron una mala experiencia con un proyecto previo de planta, quedaron con la sensación de que no era muy buena idea aplicarlo en la caleta. Sin embargo, tuvieron la disposición y la mente abierta para escuchar nuestra propuesta, entendiendo que representamos a la PUCV y que contamos con el apoyo de Tesis País”, comentó Tiare.
Una vez que las estudiantes dispongan de la propuesta final, los pobladores y pescadores podrán decidir si el proyecto desean licitarlo a través de la Municipalidad o a una empresa que esté dispuesta a financiarlo. “La finalidad es llevar a cabo el proyecto dentro de la misma localidad y disponer de una planta que les permita reducir los costos y prescindir de los camiones aljibe, que deben trasladar el agua desde Antofagasta, a veces con mucha demora y no dando abasto para proveer de agua a toda la gente que la necesita”, señala Claudia.
Para los pobladores de Caleta Urco esta iniciativa viene a devolverles la esperanza de una vida mejor y les abre una nueva posibilidad para llevar a cabo los proyectos que han estado tanto tiempo esperando materializar.
“La mayoría de las personas estaba gratamente sorprendida de que ingenieros de la PUCV hayan viajado tantos kilómetros para ayudarlos con el problema del desabastecimiento de agua. Quedaron muy contentos y agradecidos de que existan jóvenes que se preocupen de las necesidades reales de las personas”, señaló Tiare.
De este modo, el proyecto permitirá descentralizar muchas actividades que actualmente se realizan en Antofagasta y Tocopilla, fomentando el turismo, la pesca y la hidroponía, entre otras, sin tener que preocuparse del consumo de agua y su abastecimiento.
Completa el formulario y te contactaremos
2022 - Avenida Brasil 2162, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.